@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido mantener al hasta ahora coordinador de Turismo del consistorio, Manuel Ruiz Adana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) declarara ilegal su contratación.
Para ello ha tenido que prescindir de uno de los tres cargos de confianza con los que contaba la institución, el de la responsable de prensa y protocolo, y se ha visto obligado a reorganizar las tareas que tenían anteriormente asignadas los cargos de libre designación. «El trabajo que antes hacían tres personas ahora se repartirá entre dos», ha declarado la alcaldesa, Neus Marí.
Para acatar la sentencia y poder introducir estos cambios, ayer lunes cesaron en sus puestos las tres personas que trabajaban en el consistorio como personal eventual y hoy mismo se nombrará a Javier Marí como nuevo encargado de prensa y protocolo, puesto que ocupaba anteriormente María Parra, y a Manuel Ruiz Adana como coordinador de Alcaldía, según informó ayer Alternativa Insular, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sant Josep y partido al que pertenece Ruiz Adana.
Nuevo decreto
La alcaldesa, Neus Marí, señaló ayer que cuando tuvieron constancia de la sentencia «se preparó un nuevo decreto mediante el que se anulaba la plaza» de coordinador de Turismo que ocupaba Ruiz Adana con la idea de acatar la sentencia. «Había tres cargos de confianza y a partir de ahora habrá dos, y, por tanto, las tareas que antes realizaban tres personas ahora las desempeñarán entre dos, algo que se ha tenido que reorganizar».
«Creamos la plaza de coordinador de Turismo pensando que se podía hacer, ya que entendíamos que por tratarse de un cargo de confianza su contratación no implicaba un aumento de personal. De hecho, el TSJB no aclara del todo este punto, pero siempre he pensado que las sentencias están para cumplirse y así hemos actuado al anular la plaza de coordinador de Turismo», indicó la primera edil.
Por otra parte, la alcaldesa negó ayer que el hecho de mantener a Ruiz Adana en la institución haya sido una imposición de Alternativa Insular. «Su continuidad no ha sido una petición expresa de Alternativa Insular. Lo hemos hablado entre todos y hemos pensado que era la cosa más lógica. No hemos ni tenido que discutir al respecto y no ha sido una imposición. Hemos actuado como lo hubiera hecho cualquier empresa y cualquier persona en esta situación».
Falta de rigor
Alternativa Insular (AI), por su parte, calificó ayer en una nota de prensa de poco rigurosa la sentencia del TSJB referente a la ilegalidad de la plaza de coordinador de turismo. «Encontramos a faltar cierto rigor en la nomenclatura de los distintos puestos de trabajo usada tanto en la ponencia como en la propia sentencia. Esta falta de rigor nos genera la duda de si realmente el tribunal ha juzgado lo efectivamente actuado por el ayuntamiento (contratación de personal eventual) u otra cuestión similar (“puesto de trabajo temporal”) que nada tiene que ver con ello pero que es lo que aparece en la sentencia».
El comunicado sigue diciendo que «esta falta de rigor que parece a simple vista una insignificancia derivada del uso de uno u otro sinónimo de un empleo transitorio, resulta ser el quid de la cuestión al ser distintos tipos de personal así clasificados e identificados por la propia administración».
Según AI, «a la vista del fallo final, parece que en primera instancia la Juez del Juzgado de lo contencioso-administrativo n 3 tiene muy claro que el recurso contencioso es del todo inadmisible por cuanto no se realiza en el plazo establecido. Por lo anteriormente reseñado, es sorprendente que el Tribunal ahora desautorice una sentencia fundamentada en la caducidad de los plazos cuando esta materia es básica y fundamental en el procedimiento administrativo y por ello se supone de sobras conocida por los jueces de lo contencioso-administrativo».
«Por ello sorprende esta desautorización, solo entendible desde la aparición, a posteriori, de nueva jurisprudencia que cambia la interpretación de la norma y lo que antes se entendía por los tribunales como un “acto administrativo” ahora (abril de 2014, dos años después) pasa a verse como una “disposición de carácter general”; lo que si bien puede ser adecuado al procedimiento, no parece ético ni procedente juzgar lo actuado conforme a jurisprudencia aparecida con posterioridad al decreto recurrido, incluso desconocidas por la Juez de primera instancia», relata Alternativa Insular.
Se os ha visto el plumero. Por lo visto el tal Adana es imprescindible…tan imprescindible como que si no os lo quedáis, el Sr. Torres os iba a dejar en minoría, como le sucedió al PP en Ibiza y eso no se podía consentir. Un señor cuyo currículum presentaba ante la prensa en 2011 de la siguiente manera: «En su currículo presume de haber sido campeón infantil de tirachinas y de bicicleta callejera. Asegura orgulloso que fue un alumno poseedor del récord de novillos pero querido por compañeros y profesores. Aunque en la isla se le conoce por su vinculación al mundo del motor, también fue «palanquero y vividor de la noche ibicenca» en sus años mozos».
Tenéis los días contados!
Puesto de trabajo imprescindible en todo Ayuntamiento: Coordinador de Alcaldía. Y nos preguntamos al respecto: ¿Qué coordina? ¿a la propia Alcaldesa? ¿La Alcaldesa no debiera coordinar su departamento de Alcaldía? ¿Acaso el coordinador de ALcaldía coordina a los demás concejales? ¿Pero esa no es función de la propia Alcaldesa que delega sus competencias en los concejales delegados?
En total desacuerdo con los cargos de confianza…promoved la carrera administrativa de los funcionarios (obligatoria por ley).
igualet que lo de la plaça d´arquitecte: merder
Vaya, un trabajo que podían hacer dos personas, resulta que lo hacían tres. Fíjate, como el dinero púbico no es de nadie, tres sueldos para los amigos.
A mi me parece que podían prescindir de los tres cargos de confianza y dejar de esquilmar las arcas públicas.
Y que no se notará nada en la gestión del ayuntamiento la ausencia de cargos de confianza.
Acordaros de esto en las elecciones…
Política de amigos para amigos.
La unica que trabajaba,la echan.viva la familia y los intereses!!!!!!!!!! Os habeis jugado las elecciones en un momento
La que trabajaba podría seguir haciéndolo si quisiera, que el catálogo sigue teniéndose que hacer.
cada uno tiene lo que se merece, veremos en las próximas -muy próximas- elecciones
que verguenza de peña. os va a votar vuestra m…
sou uns xapucers…os fotran una patada as cul en les próximes que ja va sen hora!!