@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha ordenado el cese cautelar de la actividad a cuatro empresas de alquiler de vehículos ubicadas en diferentes puntos del municipio para estar operando sin haber acreditado el título habilitante.
A raíz de varias inspecciones de la Policía Local, se requirió documentación a varias empresas del municipio. Dos establecimientos ubicados en Cala de Bou, uno en Cala Tarida y otro en la carretera de Sant Josep no pudieron acreditar el título para poder ejercer esta actividad, por lo que se les ha abierto los expedientes. Ahora las empresas afectadas tienen 15 días para presentar alegaciones y demostrar que tienen las licencias preceptivas. Aún así la paralización y clausura se mantendrá mientras persista esta irregularidad y no puedan demostrar que tienen la documentación en regla.
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha abierto varios expedientes contra siete empresas de rent a car para ocupar de forma irregular zonas de aparcamiento público. Tras tener conocimiento de que las empresas estaban ocupando la vía pública para estacionar sus vehículos y que esta situación estaba provocando muchas molestias a los vecinos y vecinos de Cala de Bou, Plajta d’en Bossa y Cala Tarida, la Policía Local hizo varias batidas por la zona.
Se detectaron más de 60 vehículos de alquiler ocupando estacionamientos públicos, por lo que se denunció las empresas propietarias por una infracción grave del artículo 4.4 de la Lleida 10/2010. Esta normativa establece que las actividades de rent a car tienen prohibido el uso de calles y espacios públicos mientras los vehículos no estén alquilados. Estas empresas deben disponer de espacios debidamente habilitados para poder guardar su flota.
La primera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Paquita Ribas, ha explicado que «continuando con la labor inspectora que ya se inició por parte de la Policía Local la temporada pasada, se detectó básicamente en la zona más urbana de Cala de Bou que había muchos problemas por los ciudadanos para aparcar en los espacios públicos». «Nos denunciaron que era debido a que había coches de alquiler aparcados, una actividad que no está permitida, ya que los rent a car deben tener sus espacios privados y cerrados», ha señalado Ribas, quien ha explicado que, a raíz de estas inspecciones, se detectó también que había locales funcionando sin licencia.