@Noudiari/ El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha pedido hoy al delegado de la Demarcación de Costas de Balears, Gabriel Pastor, que no autoricen nuevas concesiones a las playas del municipio, al entender «que el litoral de nuestro municipio está suficientemente cubierto por las autorizaciones que hay ahora «, ha dicho el primer edil.
Marí Ribas ha recordado que el Ayuntamiento está realizando un estudio sobre playas -el trabajo de campo del que ya está acabado- y la voluntad es ir hacia una gestión de las playas a nivel medioambiental. «Hablaríamos de no autorizar más (de concesiones), de ir hacia una moratoria, si se le quiere decir de esta manera», ha señalado. Por su parte, Pastor ha manifestado su voluntad de atender a esta demanda del Ayuntamiento y aseguró ser consciente de que hay una situación de saturación en las playas. Además, destacó que la realización de este estudio sobre capacidad de carga en las playas será muy útil de cara a justificar la denegación de permisos para instalar nuevos elementos en las playas.
Las concesiones ha sido uno de los asuntos que ha centrado la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Sant Josep, en la que también han participado el concejal de Playas, Josep Cardona, y el técnico de Medio Ambiente. Se ha hablado de la polémica autorización temporal de una terraza frente una vivienda de Platges de Comte, que fue concedida por parte de Costas en el año 2014 y tiene una vigencia hasta el 2018. El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento no quiere que se renueve, porque se ha estado haciendo un uso privativo de la zona de dominio marítimo-terrestre que no corresponde.
También ha pedido una relación de las autorizaciones temporales de este tipo que existen actualmente. El delegado de Costas ha asegurado que se tendrá en cuenta la petición del Consistorio y que se facilitarán los casos autorizados en los últimos años.
Los fondeos y la protección de los sistemas dunares
Otro tema que se ha tratado ha sido los fondeos. Aunque la protección de la posidonia es una competencia que ha asumido el Govern balear, el alcalde ha pedido a Costas que retire los muertos ilegales los fondos de algunas zonas, como Cala Vedella, donde además el Ayuntamiento está ultimando un proyecto de fondeos ecológicos.
Finalmente, el delegado de Costas se ha comprometido a hacer una inversión en el municipio para reparar las cuerdas que protegen las dunas, los acumuladores dunares y también volver a poner en funcionamiento todas las barreras de acceso a la zona marítimo-terrestre. En estos momentos, la mayoría están abiertas, por lo que no existe una limitación de acceso de vehículos a zonas protegidas.