@L.A./Todas las plazas de las iglesias del municipio de Sant Josep pasarán a ser propiedad del Obispado de Ibiza y Formentera y por lo tanto dejarán de ser suelo público, como se consideraban hasta ahora, para pasar a ser propiedad privada perteneciente a la entidad religiosa.
La nueva calificación de las plazas es una de las alegaciones a las Normas Subsidiarias aprobadas hoy por el equipo de gobierno de Sant Josep formado por los grupos PP y Al-In, con el voto en contra de PSOE-Pacte.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Javier Marí, en total se han presentado 446 alegaciones, de las cuales 9 no tenían entidad de alegación y fueron desestimadas, por lo que finalmente se estudiaron 437. De este total de alegaciones, el 64% fueron denegadas, un 25% aceptadas y un 10% fueron parcialmente aceptadas.
Sobre las plazas de las iglesias, el edil de PSOE-Pacte Josep Antoni Prats ha criticado que el Consistorio aceptara una «documentación contradictoria» presentada por el Obispado para que las plazas pasen a ser de su propiedad. Prats ha acusado al equipo de gobierno de actuar de una forma «arbitraria» en este caso y ha pedido que las plazas sigan siendo públicas.
El concejal de Urbanismo, Javier Marí, ha reconocido que los documentos de titularidad presentados por el Obispado son contradictorios, pero ha justificado su aceptación en que si el conflicto llega a los juzgados y el Ayuntamiento pierde, no solamente se tendrán que devolver las plazas sino que habrá que «pagar» a la entidad religiosa.
Suelo industrial en el entorno de Ses Salines
Las críticas de la oposición también se han dirigido a lo que consideran una ampliación de suelo industrial en el entorno del Parque Natural de Ses Salines. Prats ha asegurado que las Normas Subsidiarias dan esta calificación a terrenos cercanos al parque natural, suelos que ahora mismo no tienen ninguna edificación, al contrario de lo que ha afirmado el concejal Javer Marí, que ha defendido que las normas lo que hacen es reconocer naves industriales ya edificadas y con licencia.
El debate también llegó a Punta Pedrera, donde las nuevas normas permitirán edificar en suelos que hasta ahora eran rústicos y que habían sido protegidos por la figura de ANEI por los anteriores gobiernos progresistas. Según el edil de Urbanismo, se permitirá construir porque en caso contrario las indemnizaciones costarán «muchos millones» al Ayuntamiento de Sant Josep.
Pero sobre todo, Prats y Marí se enfrentaron por los Asentamientos en Medio Rural (AMR). Según ha señalado el edil progresista, esta figura permitirá al equipo de gobierno transformar a urbano 700.000 metros cuadrados del municipio «sin que el crecimiento les compute».»Porque la gran trampa de las AMR es que pueden sumar sin que les compute como suelo urbano», ha señalado Prats, que ha criticado que el equipo de gobierno utiliza esta figura de forma «arbitraria» porque «el 10% de crecimiento de suelo urbano máximo que tienen se lo gastarán en Platja d’en Bossa donde los terrenos son de quien son», ha acusado el concejal.
«Los años 80 fueron los años del urbanización de la costa y de la falta de dotación de servicios. Ahora ustedes quiren que las primeras décadas del siglo XXI sean para la urbanización del medio rural», ha criticado Prats.
En respuesta, Javier Marí ha defendido que esta figura viene a dar solución a los «falsos urbanos, que son una realidad que no podemos obviar» y ha negado que con esta calificación se crezca en 700.00 metros cuadrados de suelo urbano.
Por el contrario, según Marí, con estas normas en el municipio habrá un descenso de suelo urbano y urbanizable de un total 40.763 metros cuadrados que pasarán a ser rústicos.
Tras superar esta exposición pública, la tercera que se ha producido a lo largo de la extensa tramitación, las Normas Subsidiarias se enviarán a la Comisión balear de Medi Ambient y después al Consell d’Eivissa para su aprobación definitiva.
A cobrar l’IBI a aquesta colla. No entraré a valorar creences, però no accepto aquesta burla a sa societat. Hipocresia total. Les places són del poble. Les places són de sa gent.
Quina vergonya! Aquestos del PP ja no es pot dir que només miren per en Matutes. Ara també miren pel bisbe.
VERGONYA!!!
Las plazas son del pueblo!!!!! Quién se han creído esta banda para ir regalando cosas que son de todos a otra banda??
Una mica de serietat home! Els documents urbanístics no diuen qui és el propietari d’un terreny, només li donen una qualificació urbanística. Heu vist mai que unes normes subsidiàries, un pla general o un pla territorial canviin la propietat d’un terreny. O que una parcela canvii d’amo amb unes simples al·legacions?
Qui diu de qui és un terreny és el registre de la propietat, no unes normes urbanístiques. Però es veu que això no ho saben ni alguns regidors ni alguns/es periodistas. Quina tropa tots plegats!
Pep, els documents urbanístics diuen si un terreny és públic o privat. No diuen privat de qui, encara que si l’únic ús que permets és el religiós, ja em diràs de qui pot ser. I encara més quan en el registre de la propietat no queda clar perquè hi ha més d’una inscripció.
I exemples n’hi ha molts. El darrer que s’ha fet famós és el de la família Nadal i algunes altres a Manacor que han fet grans fortunes quan l’Ajuntament els ha hagut de pagar per uns terrenys unes grans quantitats simplement perquè els havia dibuixat com zones verdes públiques en el planejament.
Quina tropa tots plegats, estos que no admiten que en nombre de Dios no se paguen impuestos, ni que en nombre de la pobreza se atesoren verdaderas fortunas inmobiliarias, o que espacios que pertenecen a todos se los apropien en nombre de leyes hechas a medida por verdaderos pecadores unos que predican todo lo que no hacen. Si tenemos que hacerle caso a Pep….. que él si que sabe.