@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep debatirá el próximo jueves una propuesta presentada por el equipo de gobierno que plantea la suspensión de licencias a Caló d’en Real mientras se estudia una modificación puntual de las Normas Subsidiarias.
Los objetivos del Consistorio son ordenar urbanísticamente esta zona a través de un Plan Especial, que contemple unificar las 3 Unidades de Actuación (UA) existentes y las pertinentes cesiones de equipamiento, infraestructuras y terrenos al Ayuntamiento. Esta suspensión de licencias afectaría varias parcelas que aún quedan libres.
Actualmente es Caló d’en Real es suelo urbano no desarrollado y la urbanización de cada una de las tres unidades de actuación de forma independiente no es viable, dado que cada UA depende de las otras a nivel, por ejemplo, de conexiones viarias o saneamiento público, han precisado desde el Consistorio. «El objetivo sería que los propietarios ejecuten y asuman el coste de las obras de urbanización y el Ayuntamiento pueda obtener los terrenos que le corresponden para hacer zonas verdes públicas», han apuntado.
Reforzar el departamento de Urbanismo
Por otra parte, el pleno debatirá, también a propuesta del equipo de gobierno, un programa temporal de gestión urbanística, que contempla la renovación del contrato de una arquitecta y la contratación de dos personas: un delineante y un administrativo, para trabajar en planeamiento y ordenación. Los objetivos son avanzar en la redacción y tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), los Planes Especiales de Protección de los Entornos de las Iglesias (PEPS) y en disciplina urbanística.
El alcalde ha dicho que «poco a poco queremos ir arreglando el departamento de Urbanismo, una prueba de ello es la suspensión de licencias en un lugar que es paradigma de lo mal que se han hecho las cosas históricamente». «La mala gestión o la falta de gestión urbanística ha hecho que tengamos una situación muy complicada allí, hacemos una suspensión para repensar que queremos hacer», ha añadido.
El alcalde ha insistido en que reforzar el departamento es fruto de una «decisión de hacer gestión urbanística, lo que nunca se ha hecho desde el Ayuntamiento de Sant Josep».
Todas las zonas de Caló en Real. Cala Vadella. Cala Tarida, Cala Moli y otras zonas ya edificadas se debería hacer en cada una de ellas un plan parcial para su ordenamiento con la colaborción de todos los propietarios estableciendo los servicios públicos´alcantarillado etc.¡Vamos bien alcalde!