NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha respondido a la denuncia del PP sobre la «expulsión» de 25 miembros del personal de limpieza municipal, asegurando que ha planteado a los trabajadores y a sus representantes sindicales «tres propuestas distintas», ninguna de ellas cerrada o definitiva, «en un proceso dialogado donde se está contando con los sindicatos como no puede ser de otro modo», subrayan.
Una de las propuestas es la gestión indirecta de una parte del personal de limpieza «no todo él, como se acusa, sino solo aquel contratado con carácter no fijo», aseguran, «como de hecho ya se hace desde hace años con la contratación de una empresa que proporciona este servicio en varias empresas del municipio», añaden.
«No estamos ante una situación nueva y en ningún caso se llevaría adelante sin garantizar los derechos de los y las trabajadoras afectadas en el proceso de subrogación», indican.
En una respuesta al PP, desde el Consistorio afirman que quieren «dejar claro» que esta es «solo una más de las alternativas que se barajan con total transparencia hacia los trabajadores», en un proceso «todavía abierto».
Las otras dos opciones que se han puesto sobre la mesa a los interlocutores sociales «han sido la reordenación de plazas y la contratación eventual de aquellas que se considere necesarias para atender los requerimientos de la casa», afirman.
Añaden que, de llevarla a cabo, las plazas amortizadas se asignarían a las necesidades establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo en un proceso concertado con los sindicatos de los trabajadores municipales «donde, nuevamente, habrá toda la participación y transparencia que tiene que regir en estos procedimientos», remarcan.
El Consistorio afirma que hay «una manipulación intencionada en la afirmación de que las plazas que se pudieran obtener de una eventual externalización se asignarían al antojo del equipo de gobierno».
Añaden, además, que «el caso concreto del personal de limpieza se tiene que revisar por varias razones»: una de ellas es para «ajustarse a la necesidad de incrementar el servicio forzado por las exigencias de la pandemia. Hace falta más personal para cubrir este incremento pero la administración local tiene las manos atadas a la hora de hacer nuevas contrataciones», recuerdan.
A la vez, «varias áreas precisan de reforzar la plantilla municipal, que sufre una falta crónica de personal que se agravia con el paso de los años. La gestión indirecta permitiría liberar unas pocas plazas, que es algo vital para poder cubrir con urgencia otras áreas», argumentan.
Concluyen afirmando: «un ayuntamiento progresista como el de Sant Josep siempre estará junto a los trabajadores y, sea cual sea el paso a adoptar, se acordará en el marco de la concertación social y garantizando los derechos de todos y todas las implicadas».