El Ayuntamiento de Sant Josep ha procedido esta mañana a la retirada del ‘Baluma’, un velero que quedó varado en la zona entre es Pouet y s’Estanyol el mes de diciembre pasado.
Ha tenido que asumir los costes de la operación ya que no se ha podido localizar al propietario porque se hiciera cargo.
Así, el coste de la retirada y posterior gestión como residuo lo asumirá el Ayuntamiento en el marco de las acciones de limpieza del litoral del municipio.
El concejal Josep Guasch ha explicado que «los operarios se han encontrado indicios que alguien ha usado los restos del barco para pernoctar».
Diversas maletas con ropa y otros enseres que había en el interior se han depositado para su recogida por los servicios municipales de limpieza.
Esta mañana, a primera hora, lo ha retirado un camión con grúa pluma que lo ha llevado después hasta el vertedero insular.
El barco estaba varado en una zona de rocas, con lo que la retirada no ha sido extremadamente complicada.
Recientemente también se procedió a la retirada de otra embarcación varada en esta zona, el yate ‘Aurora’, que por sus dimensiones requirió de la intervención del trabajo de buzos y una retroexcavadora. En aquella ocasión tampoco se pudo identificar un responsable para que se hiciera cargo de la operación y se procedió a la retirada para gestionarla como residuo.
Sant Josep advierte del peligro medioambiental que suponen estos restos y las posibles fugas de líquidos contaminantes que pueden generar.