El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 6,6% durante el primer trimestre del año hasta situarse en 14,5 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.
En términos interanuales la subida es del 19,7%.
El precio creció un 7,2% en Palma, hasta situarse en 13,7 euros/m2, el mayor nivel de las rentas en la ciudad desde que idealista tiene registros.
La subida más significativa tuvo lugar en Manacor, donde crecieron un 13% en el primer cuarto del año, seguida de Sant Josep de Sa Talaia (11,2%) y Santanyí (10,9%). Por el contrario la mayor caída se ha producido en Andratx donde las expectativas de los caseros han bajado un 6,5%.
Sant Josep de Sa Talaia es el mercado más exclusivo de las islas (19,5 euros/m2) por delante de Calvià (18 euros/m2).
Inca (8,2 euros/m2), por el contrario, es el mercado más económico.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “El principal problema del alquiler en nuestro país es la falta de oferta disponible, y las medidas que se toman y se anuncian desde el gobierno, lejos de solucionar el problema, solo contribuyen a empeorarlo. El límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que cumple ahora un año, ha tenido un efecto devastador en el mercado. Es cierto que ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler, pero ha supuesto una enorme complicación para todas aquellas personas que necesitan encontrar una vivienda actualmente. Por una parte, ha llevado a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado, al tiempo que empuja a muchos otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer luego. El resultado no ha sido otro que la drástica reducción de la oferta disponible y la subida de los precios de las viviendas disponibles.
De llevarse a cabo las medidas que ya se empiezan a anunciar, como el tope a los alquileres en base a un índice que ya nace obsoleto, la situación solo está abocada a empeorar”.
Las grandes ciudades siguen subiendo
La falta de oferta de alquiler ha provocado que los precios hayan alcanzado su máximo histórico, con una subida del 2,8% en España, que ha dejado la tasa interanual en el 7,9%. A cierre del mes de marzo de 2023, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,3 euros por metro cuadrado
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 0,7% desde el mes de diciembre de 2022. El metro cuadrado se ha situado en 18,4 euros/m2, una cifra que es un 0,9% más baja que el máximo alcanzado en enero de este año. En tasa interanual, los precios son un 19,1% más caros en la ciudad que hace un año.
Madrid finaliza el primer trimestre con una subida en el precio del alquiler de vivienda del 2,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,2 euros. Aun así, en tasa interanual el crecimiento ha sido del 10,4%, aunque el precio sigue siendo un 0,6% más bajo que durante el máximo de mayo de 2020.
El precio del alquiler subió un 3% en Valencia durante los últimos 3 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 11,3 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último año ha sido del 18,4%.
36 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace tres meses. Huesca es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el invierno, con un incremento del 14,1%. Le siguen las subidas de Jaén (11,8%) y Palma (7,2%). En Zamora el incremento se ha situado en el 6,3%, seguido por Teruel y Melilla (6% en ambos casos).
Entre los mercados más dinámicos, además de en Palma, los alquileres se incrementaron un 3% en Valencia y un 2,7% en Madrid. Por debajo del 2% están las subidas de Sevilla (1,4%), Alicante (1,3%), Bilbao (0,9%), Barcelona (0,7%) y Málaga (0,4%).
Las mayores bajadas se han registrado en Huelva (-2,5%), Cádiz (-2%), León (-1,7%), Soria (-1,6%), Santander (-1,3%) y Santa Cruz de Tenerife (-1,2%), las únicas con descensos superiores al 1%.
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 18,4 euros/m2, seguida por Madrid (16,2 euros/m2) y San Sebastián (15,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (13,7 euros/m2) y ya en quinto lugar está Bilbao (13,3 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,8 euros/m2), Ciudad Real (6,2 euros/m2), Cáceres y Lugo (6,3 euros/m2 respectivamente), Ávila (6,4 euros/m2 ), Ourense y Palencia (6,5 euros/m2 en cada una).
Por otra parte y según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Baleares en marzo de 2023 tuvo un precio medio de 3.997 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 5,36% frente al mes de diciembre de 2022, el más intenso de España. Interanualmente, también lideró los ascensos con un 19,57%. Mensualmente, fue la cuarta que más creció: un 2,49%.
Baleares fue la autonomía más cara del país, por delante de Madrid (3.382 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2023 tuvo un precio medio de 2.016 euros por metro cuadrado, con una subida trimestral del 1,62%. De un año a otro, el repunte fue del 6,55%, y mensualmente, del 1%.