Por Soldat: Los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Josep para 2013 ascienden a 26,5 millones de euros, 1,5 más respecto a este año, y contemplan una inversión de 4,75 millones, un 58% más que los 3 millones de 2012. El equipo de gobierno ha presentado esta mañana unas cuentas de las que destacan la reducción de la deuda, que quedará amortizada en un 7% a final del ejercicio y ahora se sitúa en un 43% (12 millones), según ha destacado la concejal de Hacienda Marilina Ribas.
Las principales inversiones se destinan a los planes de embellecimiento y la mejora de las infraestructuras básicas de las zonas turísticas de Platja d’en Bossa, Cala Tarida, Cala de Bou y Port des Torrent, o la carretera de Cala Vedella a Cala Molí, entre otras, así como los 750 mil euros que se prevé gastar en la construcción de nuevos vestuarios y equipamientos en el campo de fútbol de Sant Josep.
El Ayuntamiento presupuesta en 240 mil euros la construcción de un centro para personas mayores en Cala de Bou, adosado al actual Centro de Salud, que calcula tener a punto a lo largo del año que viene. Respecto al auditorio de es Caló de s’Oli, éste no entra en las cuentas de 2013 porque ya dispone de partida propia en los dos últimos ejercicios que aún no se han gastado, según la alcaldesa. Otras infraestructuras, como la rehabilitación del antiguo cine de Can Jeroni, empezarán a perfilarse con los 60 mil euros previstos para estudios sobre su adecuación como centro cultural.
Respecto a los núcleos urbanos, el Ayuntamiento destina 300 mil euros para pavimentar el mirador y la plaza frente a la iglesia de es Cubells, donde se eliminarán los apartamientos para ganar espacio peatonal y se limita la velocidad de los vehículos. En Sant Agustí, se habilita un parque infantil y un merendero junto al aparcamiento aledaño a la iglesia donde se celebran las fiestas.
Superávit
La alcaldesa del PP, Neus Marí, junto a Marilina Ribas y el teniente de Alcalde de Nova Alternativa, Vicent Torres, ha explicado que el Ayuntamiento había planeado inicialmente inversiones por encima de los 5 millones de euros, pero se han limitado a 4,7 «porque las medidas de estabilidad en el conjunto del estado no permiten que el gasto presupuestario suba más de un 1,7% respecto al año anterior». En este sentido, los ingresos para 2013 se cifran en unos 30 millones, lo que supone un supuesto superávit de 3,5 millones que se calculan para hacer frente a cualquier contingencia en caso de no llegar a las arcas municipales las cantidades previstas.