El Ayuntamiento de Sant Josep ha constituido esta mañana su Junta Local de Seguridad para coordinar y preparar la temporada turística.
La junta ha contado con la presencia del alcalde, Ángel Luis Guerrero, y de la nueva teniente de alcalde de Policía Local y Protección Civil, Pilar Ribas, además de la participación de representantes de la Delegación del Gobierno central, de la Administración General del Estado, de los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de representantes del equipo de gobierno, de los grupos políticos con representación y la Policía Local.
Los asistentes han mostrado su preocupación ante un posible incremento de la celebración de fiestas ilegales en viviendas turísticas del municipio durante esta temporada.
«Ante esta problemática, tanto nuestro cuerpo de Policía Local como las fuerzas y cuerpos estatales, nos trasladan que no disponen de suficientes herramientas para intervenir con eficacia, por eso necesitamos que la Comunidad autónoma proporcione un marco legislativo que permita la intervención y sancionar adecuadamente en este tipo de residencias turísticas», ha expresado Ribas al acabar el encuentro.
Otro punto que se ha acordado es la reedición de las charlas orientadas a la prevención de robos en viviendas de zonas rurales por parte de agentes especializados del instituto armado. Se han previsto al menos dos, que se celebrarán próximamente en Sant Josep y Sant Jordi.
Estas charlas han tenido muy buen resultado en ediciones anteriores y proporcionan herramientas de prevención y autoprotección a las personas que viven en el campo.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Josep se compromete a firmar con la Guardia Civil el convenio Viogen de seguimiento a las mujeres amenazadas y con medidas de protección.
«Estamos hablando de un ámbito en el que no tenemos competencias y todavía sufrimos restricciones a la hora de contratar personal que nos impiden dotar adecuadamente nuestra Policía, pero no vamos a ponernos de perfil ante una lacra que condiciona injustamente y amenaza la vida de vecinas de nuestro municipio», ha asegurado Ribas.
Ribas ha expresado la voluntad de convocar una nueva Junta Local de Seguridad una vez acabada la próxima campaña turística, para evaluar la marcha de la coordinación policial y plantear los próximos retos del municipio en materia de seguridad.