@L.A./El Ayuntamiento de Sant Josep tiene un plan para que el municipio comience a recibir agua desalada sin tener que esperar a que planta de Santa Eulària se ponga en marcha.
Así lo ha avanzado hoy el alcalde Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, durante la presentación de las obras que acometerá el Consistorio por un total de 2,6 millones de euros, a fin de cambiar canalizaciones en la red municipal para frenar las importantes fugas que tiene actualmente.
Según ha explicado el alcalde, con motivo de las obras de interconexión de las desaladoras que el Govern balear que comenzará en octubre, y dado que ha logrado el compromiso de que éstas empiecen por el tramo que afecta a su municipio, intentará que una vez que Sant Josep esté conectado al anillo, pueda empezar a recibir agua de las desaladoras de Sant Antoni y Vila.
«Si llegamos a estar conectados al anillo, independientemente de que Santa Eulària termine poniendo en marcha la desaladora o no, nosotros podemos tener agua desalada porque en invierno Sant Antoni y Vila tienen una capacidad de producción superior a la que gastamos los habitantes de Ibiza», ha señalado Agustinet, que ha matizado que esta solución no sería posible en verano porque no hay suficiente producción.
El alcalde ha señalado que «si en noviembre o diciembre» Sant Josep está conectado al anillo, ya podría distribuir agua desalada al municipio.
Batalla dialéctica y administrativa
Aún así, ‘Agustinet’ ha avanzado que esta propuesta tendrá «una batalla dialéctica y administrativa» ya que la empresa adjudicataria no querrá recepcionar la conexión de Sant Josep sin las otras que se realizarán en pequeños tramos ubicados en varios sitios de la Isla como Sant Miquel, Santa Eulària, Sant Antoni.
Por ello, pedirá que se recepcione de forma provisional la conexión de Sant Josep «para poder tener agua». «Nuestro trabajo estará en argumentar la necesidad de que se recepcione provisionalmente la parte sur», ha afirmado el alcalde.
‘Agustinet’ asegura que a Sant Josep sólo le falta conectar dos tramos en un sitio pequeño que se llama ses Coves Fosques, que se ubica detrás del Club de Campo. «Quiero ser optimista, y espero que un poco antes del verano podamos probar si funciona», ha explicado. «Espero que este verano haya sido el último que pasamos con problemas», ha añadido Agustinet.
Inversiones millonarias para terminar con las fugas de agua
En cuanto a las inversiones que se efecturán para terminar con las pérdidas que tiene la red, el primer edil ha señalado que el objetivo es preparar las canalizaciones antes de que llegue el agua desalada.
Son cuatro obras que comenzarán entre finales de año y principios de 2016, y que están destinadas a cambiar y ampliar canalizaciones que actualmente tienen un rendimiento inferior al 40%.
Las primeras obras se destinarán a la mejora de tres canalizaciones, y tendrán un coste de 1,1 millones de euros, que se financiarán con el remanente presupuestario de este año. Para ello, el Consistorio aprobará una modificación de crédito en el próximo pleno municipal.
La segunda obra costará 1,5 millones de euros y se incluirá en los presupuestos de 2016.
«Es casi un delito perder agua»
El alcalde ha presentado las inversiones junto a la teniente de alcalde de Gestión Administrativa, Paquita Ribas, y el concejal de Obras y Agua, José Luis Guerrero.
Según ‘Agustinet, “es casi un delito perder agua” y ha recordado que tras interconexión de las desaladoras, el agua será más cara y el Consistorio no puede permitirse “pagar por un agua que se pierde por el camino”.
Obras en Sant Josep, Sant Jordi y Cala de Bou
Las primeras tres obras comenzarán este año y se realizarán en las canalizaciones de distribución de agua de Sant Josep, Sant Jordi y la avenida de Sant Agustí de Cala de Bou.
Son tres proyectos que están destinados a mejorar el rendimiento de la red, que actualmente es muy bajo en zonas como Sant Jordi y Sant Josep, donde es del 23% y del 36%, respectivamente. “Son cifras inaceptables y por eso encomendamos la redacción de los proyectos”, ha señalado, por su parte, el concejal Miguel Ángel Guerrero.
En concreto, las obras que se realizarán en el pueblo de Sant Josep consistirán en cambiar la tubería que es muy antigua y tiene pérdidas importantes, y afectarán a prácticamente todo el casco urbano. Tendrán un presupuesto de 238.000 euros. También se destinará 35.000 euros para un telecontrol que permitirá detectar fugas.
La obras previstas en Sant Jordi serán para cambiar la cañería principal y acometer su traslado a la calle Vicent Serra, ya que el problema actual es que la tubería pasa por terreno privado, una situación que complica la reparación de escapes cuando se producen. La inversión prevista es de 240.000 euros.
Por último, este año también comenzarán las obras de ampliación y renovación de la red de Cala de Bou- Port des Torrent, en la avenida Sant Agustí, que deberá hacerse en dos fases.
La primera fase tendrá un presupuesto de 717.000 euros y durante 2016 se buscará financiación para ejecutar la segunda.
El cuarto proyecto se realizará en 2016 y consiste en el cambio de la tubería de transporte y distribución que va desde Puig Cardona (Sa Casilla), ubicado en el kilómetro cinco de la carretera de Sant Josep, hasta el núcleo urbano. Tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.
El alcalde ha matizado que si el municipio empieza a recibir agua desalada tras la interconexión, el pueblo de Sant Josep será el último porque primero debe ejecutarse esta canalización.
Antes de conectar tantas cosas, revisen sus acometidas y canalizaciones que pierden cientos de m3 cada dia.
Las desaladoras de Vila y Sant antoni cubren lo que tienen que cubrir, entre ello la parte sur de la bahia de Portmany y mas…. si hace falta.
Pero, si tienen que esperar agua del NE de la isla, lo tienen claro.
Oh, tiene un fabuloso plan: recibir el agua sólo cuando sobre… y como sobra tanta, verdad? Ya no saben qué vender…
Y siguen vendiendo humo!!! Ahora pretenden dar agua buena en invierno, cuando los pozos y acuíferos en general disponen de agua y cuando llegue el verano, que es cuando realmente se necesita entonces que harán, la cortarán?? Dejen de mentir a la gente, por favor!
Te equivocas, en Sant Josep los acuíferos están TOTALMENTE salinizados, es decir, no hay agua potable en ningún sitio. En San José pueblo, por ejemplo, hace AÑOS que vivimos con agua saladísima SIEMPRE.
Ánimo, Gustinet, lo vas a conseguir.
…lo que tendria que tener el municipio de Sant Josep es una desaladora propia igual que los otros municipios. No puedo entender porque a dia de hoy no la tiene.
Anam pes bon camí!!! Si tothom hagués fet sa seua feina ara no n’hi hauria tanta d’acumulada. Aquest home és capaç d’arreglar un problema tan greu en aquest municipi durant tants d’anys només en 4, i si no… tiempo al tiempo!!
aquest home com tu dius, ja va governar i no va ser capaç d’arreglar aquest problema del aigua, recordant que tan a Madrid com a Palma estavan es del seu partit. Ara es mouen perque no tenen altre remei i fins que no tenguin una desaladora propia es problema el trendran igual.
San Antonio tiene agua buena desde hace muchos años gracias a que un gobierno del PP tuvo la capacidad y la visión de la solución. Gracias a ello hoy es capaz de suministrar agua a San José si la necesita. Es justo reconocerlo
Que bien, otro plan….