El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, han presentado hoy en Sant Rafel el plan piloto de reordenación del tráfico y que, desde este viernes 23 de diciembre, restringirá la circulación en la avenida de Isidor Macabich.
Es el primer paso de cara a una reordenación definitiva del casco urbano del pueblo.
Esta primera restricción de tráfico “permitirá crear un ambiente de pueblo que ahora es inexistente a causa del continuo paso de vehículos” ha explicado el conseller Juan.
El objetivo de este plan piloto es evaluar la reducción de tráfico y las mejoras obtenidas y redactar un estudio de alternativas para sacar de manera definitiva el tráfico del núcleo de San Rafel.
La estimación es que esté listo el próximo mes de febrero, “y mientras tanto haremos esta prueba piloto, un paso muy importante para sacar del pueblo una media diaria de más de 11.000 vehículos que van en dirección a Sant Antoni” y otros 700 en dirección a Corona.
Todo esto permitirá, según ha declarado el alcalde de Sant Antoni, “reactivar y dinamizar el casco urbano, ganar espacio para pasear, potenciar la oferta gastronómica y comercial, incrementar el número de plazas de aparcamiento y permitir el embellecimiento general del pueblo”.
De este modo, desde el viernes 23 de diciembre, desde el cruce a Santa Agnés, habrá una señal para indicar que solo se permitirá la circulación en sentido Sant Antoni-Ibiza en la avenida de Isidor Macabich.
Se permitirá el acceso a Corona en ambos sentidos, se habilitarán más de 20 nuevas plazas de aparcamiento al casco urbano, se reubicará la batería de contenedores fuera del casco urbano, y se instalarán señales y cartelería informativa.
Marcos Serra ha agradecido a los vecinos de San Rafel su colaboración y ha señalado que, según los resultados, puede ser una medida ya definitiva como paso previo al estudio de alternativas que hace el Consell.
Yo no sé de dónde salen los técnicos que tienen estas grandes ideas…pero precisamente se debería haber cortado el sentido contrario. Es decir permitir la salida de vehículos que vienen desde Santa Gertrudis y van a Sant Antoni que sigan circulando por donde lo hacen ahora y en cambio redireccionar los vehículos que vienen de Sant Antoni y que quieren ir a Santa Gertrudis que pasen por detrás del colegio. Es lo más funcional y lo que menos interferencias en el tráfico, fluidez, etc. conllevaría. Esto es un parche absurdo. Lo que están estudiando y no se dice es crear una nueva vía tipo ronda a través de los suelos rústicos para conectar con la carretera que va a Santa Eulària, santa Gertrudis, etc. ¿Por qué no lo dicen?? ¿temen que los vecinos afectados se quejen?
Y abrir una calle de la gasOlivera de San Rafael en línea recta a la carretera de Santa Inés, a nadie se le ha ocurrido?
Y abrir una calle de la gasolinera de San Rafael en línea recta a la carretera de Santa Inés, a nadie se le ha ocurrido?
Claro que sí…es lo que comentaba…el Consell lo que quiere es abrir un nuevo vial a través de suelos rústicos que conecte con la carretera de Sta Inés y con la que va a Santa Eulària / Sta Gertrudis..y ahora hacen estas pruebecitas para ver qué pasa y desviar la atención respecto a sus intenciones…no sea que los propietarios de terrenos se enteren. Si yo tuviera una finca por allí detrás estaría bien atento.
San Rafel deuria ser sa capital de s’Illa, queda enmig de s’Illa i seria com Madrit.