@B.R. / El Ayuntamiento de Santa Eulària no cuenta con más solares destinados a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), según ha señalado el alcalde del municipio, Vicent Marí.
El primer edil recuerda que la actual legislación lo complica: «Estamos hablando de que el proceso puede durar cinco, seis o diez años. Si fuera posible, nos gustaría que se agilizara la tramitación de los cambios de planeamientos para la construcción de VPO. Seríamos los primeros interesados en hacer estas modificaciones para facilitar la construcción de VPO», indica.
Un centenar de VPO en suelo privado
Al ser cuestionado por qué el Govern balear solo construirá VPO en el municipio de Vila, Marí recuerda que en el municipio de Santa Eulària ya hay 63 VPO entregadas en la zona de s’Olivera y se está construyendo otro medio centenar en Puig d’en Valls.
Estas dos promociones se ubican en terrenos privados, son realizadas y comercializadas por una cooperativa y gozan, según el alcalde, de precios «muy asequibles», ya que el suelo destinado a este tipo de viviendas está tasado por ley.
A esto hay que sumarle que, actualmente, el Consistorio no tiene ningún solar disponible para ceder. Aun así, el equipo de gobierno trabaja «para que se puedan levantar más VPO a precios asequibles y en solares privados, no sólo públicos», matiza.
Promociones municipales
De hecho, de darse este cambio legislativo, Vicent Marí asegura que el propio Consistorio podría impulsar alguna promoción municipal. La modificación legislativa debería promoverse desde el Parlament, según indica.
En referencia a las dos promociones mencionadas -una ya entregada y la otra en construcción-, el alcalde de Santa Eulària recuerda que están en solares que en el planeamiento de 2012 ya fueron clasificados para la construcción de VPO «y no hay más. Son los últimos solares clasificados como tales».
Tiene guasa: el único municipio en el que se han acabado VPO es uno de PP. Los de izquierda podrían aprender…
Tiene guasa: el único municipio en el que se han acabado VPO es uno de PP. Los de izquierda podrían aprender…