Las ciudades de Madrid, San Sebastián y Santa Eulària concentran los diez barrios más caros para comprar una vivienda en España, con precios que llegan a los 10.000 euros/m2 en el caso de la capital, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.
De hecho, Madrid cuenta con los siete barrios más caros a nivel nacional (Recoletos, Castellana, Jerónimos -estos tres primeros con precios superiores a los 10.000 euros por metro cuadrado-, Lista, Goya, Ibiza y Almagro).
A continuación, se encuentra la localidad ibicenca de Santa Eulària, con un precio de venta medio cercano a los 9.500 euros/m2; y por debajo de los 9.000 euros/m2 cierran el top 10 los barrios de Área Romántica (en San Sebastián) y Trafalgar (también en Madrid capital), según el análisis del portal, uno de los más importantes del país con más de 1,5 millones de pisos en venta y alquiler.
Cuadruplican el precio medio del conjunto de España
En el caso de los barrios más caros de España, su precio prácticamente multiplica por cuatro el coste medio del metro cuadrado en el conjunto del país, que, según Fotocasa, cerró 2024 en 2.389 euros/m2.
En este sentido, la Comunidad de Madrid, Baleares, País Vasco, Cataluña y Andalucía acaparan además los veinte barrios más caros de España para comprar una vivienda.
Entre los barrios que más han visto incrementar sus precios destaca el de Los Cuarteros (en San Pedro del Pinatar, Murcia), donde el metro cuadrado para una vivienda de compraventa ha crecido un 160 %; el toledano Cedillo del Condado (92 %); el barrio de Elviria (79 %), en la ciudad de Marbella, o el citado de Santa Eulària (71 %).
Según señala la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, el dinamismo económico, la calidad de vida y el atractivo turístico ejerce de foco de atracción para las rentas más altas a nivel nacional e internacional, algo que deriva en una fuerte demanda de potenciales compradores con un alto poder adquisitivo.
Esta tendencia de mercado ha ocasionado la aparición de zonas con precios de compraventa muy elevados, que, en ocasiones, cuadruplican el valor medio del metro cuadrado a nivel nacional y barrios en los que una vivienda media puede ya registrar precios alrededor de un millón de euros.
EFE