Tal y como ha podido saber Noudiari, recientemente vecinos de Jesús han mostrado su incertidumbre por las obras que se están llevando a cabo en un terreno situado al lado del Centro Cultural de Jesús, debido a que la estructura de la edificación que se está construyendo ha ocupado prácticamente toda la acera de un lateral del carrer de la Gavina, un espacio cedido para uso público. Ahora es imposible pasar por ella. El solar es privado y se están haciendo viviendas.
De todos modos, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu señalan que precisamente el día 13 de junio se mantuvo una reunión con la Asociación de Vecinos y que «se ha ido hablando con los vecinos que han preguntado acerca de este asunto«. Desde el equipo de gobierno municipal aseguran que, para adaptar esta zona a la nueva normativa para facilitar la movilidad, está programado ampliar la acera de ambos lados (no solo en el lado en el que hay obras) de la calle de la Gavina, en el tramo de unos pocos metros que hay entre la calle de l’Estruç, al lado del Centro Cultural, y la entrada a Jesús. «Según la normativa, pueden hacer la intervención hasta el límite de esta Unidad de Actuación, que llega justo hasta el asfalto. Como [la constructora] ejerce su derecho, nosotros aprovechamos para cambiar las aceras actualmente existentes en ambos lados y que son aproximadamente de un metro, y las adaptaremos a la nueva normativa para facilitar movilidad, por lo que tendrán entre 1,80 y 2 metros de amplitud», añaden las fuentes municipales.
Además, con esta intervención, también se creará una nueva calle perpendicular a la calle de la Gavina y que atravesará el terreno que hay al lado del Centro Cultural, el que actualmente está en obras: «En este nuevo vial se crearán nuevas plazas de estacionamiento que compensan (y de hecho, son algunas más) las que se anularán para poder adaptar las aceras a la normativa de accesibilidad y mantener los dos sentidos de circulación», añaden desde el Consistorio, que por el momento no puede concretar exactamente cuántas plazas más habrá para estacionar vehículos. Así, esta nueva vía unirá la calle Tord y el parking que hay al lado del Centro Cultural. La calle que se habilitará próximamente aparece marcada en morado en el siguiente mapa de la zona:
Una vez que finalicen las obras y se complete la cesión obligatoria del espacio, el Consistorio recibirá «unos cuantos miles de metros cuadrados de terreno»: «Todavía no está cerrado el diseño de lo que se hará allí, pero una de las opciones que se baraja desde el Ayuntamiento es hacer una zona verde, aunque esto es algo que todavía no está cerrado», añaden las fuentes municipales en una conversación con este diario.
Todavía no hay una fecha exacta para la ampliación de estas aceras: «Sobre plazos no podemos hablar porque lo primero es que finalicen las obras, ya que el paso de camiones y maquinaria pesada podría romper las nuevas aceras, si las hiciésemos ahora».