@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado hoy con la abstención del PSOE y el apoyo de Guanyem iniciar la segunda fase del proyecto para completar la municipalización de todas las redes privadas de distribución y suministro de agua.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, «la municipalización de las infraestructuras» iniciada en 2006 a través de la empresa municipal Santa Eulària des Riu XXI «ha sido un éxito», ya que «se han interconectado subsistemas, se ha integrado un sistema tarifario único y, lo más importante, hemos estado renovando las redes que estaban bastante obsoletas», ha indicado Juan.
El edil, que ha recordado que «la falta de inversión y la mala gestión de las redes privadas genera problemas que los ciudadanos no tienen por qué soportar», ha remarcado que el Consistorio puede gestionarlas «de una manera más eficaz y mejor», ha afirmado.
El edil ha explicado, que «por diversas cuestiones» quedaron algunos titulares privados de redes, «no principales» que aún no han sido municipalizadas, sobre todo, Aguas del Torrente des Fornas, en Puig d’en Valls, pero también en Roca Llisa y en Can Furnet, y otras «pequeñas» en Es Canar, S’Argamassa, que «es el momento para acabar de municipalizar», ha indicado.
El inicio de la segunda fase pretende completar la municipalización para incorporar el «cien por cien» de las redes. Los procesos podrán ser amistosos o expropiatorios, según los acuerdos a los que se lleguen con los particulares, durante una tramitación el que empezará a trabajar la comisión municipal del agua.
El PSOE se ha abstenido a la espera de la reunión de la comisión del agua y del informe que se derive de la misma. El portavoz socialista, Vicent Torres ‘Benet’ ha cuestinado que la propuesta «no va ligada a la puesta en marcha de la desaladora».
Marí tacha de «ridiculez» la abstención del PSOE
Por su parte, el concejal de Guanyem Santa Eulària, Óscar Rodríguez, ha apoyado la propuesta porque ha señalado que para garantizar la calidad del servicio «no hay mejor manera que desde la titularidad pública», ha destacado.
El alcalde Vicent Marí se ha encargado del segundo turno de palabra para criticar el voto de abstención del PSOE, que ha considerado «una ridiculez». «No entiendo una abstención en el inicio de un expediente», ha cuestionado, que ha indicado que con la abstención «demuestran un desconocimiento que roza la ridiculez», ha añadido.
También ha destacado que la puesta en marcha de la desaladora «es el pilar central de la municipalización», por la «necesidad de interconectar todas las redes».
Otra de las cuestiones aprobadas en el pleno de esta mañana ha sido encomendar a la empresa pública Santa Eulària des Riu XXI a continuar con la gestión del aparcamiento subterráneo que, según el concejal, ha hecho una gestión que «es un modelo de éxito», tanto en la subsanación de deficiencias como en la gestión del día a día, «y allí están los rendimientos del aparcamiento», ha señalado.
La empresa pública seguirá gestionando el parking hasta formalizar la resolución contractual con la empresa concesionaria.
El PSOE ha dado un voto de abstención y ha pedido más información sobre el proceso de liquidación, mientras que Guanyem Santa Eulària ha votado a favor, aunque también ha pedido más información.
Al respecto, el primer edil ha explicado que las cuestiones del ámbito de la liquidación se están tramitando «con la máxima diligencia» y que no es lo que se eleva a aprobación. Marí ha insistido en el «desconocimiento» del PSOE, y ha remarcado que lo que se somete a aprobación es que la empresa continúe prestando servicio.
Santa Eulalia se está moviendo bien en la gestión del agua tanto en la distribución como en la depuración partiendo de cero pero que van aprendiendo paso a paso con una práctica experimental que va dando buenos resultados al margen de otros que se dan de experimentados. El municipalizar las redes de distribución de redes privadas con el fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos pareceria ser más bien cosa de PSOE pero en este caso ha sido el PP el que lo ha llevado a cabo. GUANYEM (sucedáneo de PODEMOS) ha votado a favor con lo que demuestra que tambien el PP puede llegar a acuerdos con PODEMOS. Esto trasladado a nivel nacional ya podemos formar gobierno una vez que el PSOE se ha abstenido. En las democracias con los DERECHOS HUMANOS como norma, lo público como lo privado, como dos opciones para todos los ciudadanos, deben prevalecer ambas.