@Noudiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu continuará celebrando, como ya hizo el pasado 9 de junio en el Polideportivo Municipal, actividades para fomentar la autoprotección de las mujeres contra la violencia de género. Todos los grupos municipales han votado a favor de la propuesta socialista, si bien se ha reconocido que no se trata de poner en marcha esta actividad sino de seguir haciéndola, y se ha concretado que se trata no sólo de impartir cursos de defensa personal sino también otras habilidades que permitan repeler los ataques de forma física además de ofrecer a las mujeres herramientas para encarar estas situaciones.
En el pleno celebrado hoy también se ha aprobado otra moción de refuerzo y puesta en valor de las medidas del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género. Únicamente ha sido rechazado el punto tres de la propuesta socialista puesto que el Grupo Popular Municipal ha pedido que la redacción incluyera el compromiso de sacar la cuestión de la violencia de género del debate partidista. Igualmente, también se ha modificado otro punto para eliminar la referencia original a que el problema reside en la existencia en España de una “Educación profundamente antidemocrática”. Se han aprobado sin cambios los otros puntos que hablan de “repulsa a todas las manifestaciones de esta violencia”, la “tolerancia cero con los maltratadores” o rechazar la eliminación o minoración de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
La unanimidad ha estado también presente al resto de puntos de debate. Así, se han aceptado determinadas cesiones de terrenos para viales y espacio público que la ley obliga a hacer a los promotores, se ha dado el ok a un Estudio de Detalle que permitirá reordenar los volúmenes de una parcela a la zona de Can Negre. Esta variación permitirá hacer más ancha la vía pública y dotar o ampliar de aceras la zona comprendida entre la calle Riu Xuquer, Riu Tajo y la carretera de Sant Antoni. En cuanto a la propuesta del PSOE para colocar reductores en la calle Venta de Cas Savions de Santa Gertrudis de Fruitera, esta se ha aceptado pero con la modificación de pedir que un técnico estudie qué medidas se tienen que tomar en la vía para reducir la velocidad de paso de los vehículos. Cómo se ha manifestado en el pleno, el uso de badenes puede generar otros problemas como un incremento del ruido o, especialmente, que los vehículos de emergencias tengan problemas para cubrir servicios en las mejores condiciones posibles.
Por último, en el plenario se ha dado cuenta del informe de morosidad del tercer trimestre. Así, se ha informado de que en el último cuarto del año 2018, el periodo medio de pago está en 22,11 días cuando el límite legal es de 30. En estos tres meses se han hecho 142 pagos por un totales de 3,1 millones de euros.