@Noudiari
El pleno del ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana su presupuesto para 2013. El equipo de gobierno del Partido Popular ha admitido, además, la primera de las tres alegaciones que había presentado el grupo municipal del PSOE-Pacte, que supone la incorporación de un anexo de consolidación de las cuentas municipales y de la Empresa Pública Santa Eulària XXI (Emser XXI), sólo con valor informativo «pero que no implica ninguna modificación al presupuesto municipal, que continúa siendo de 30,96 millones, ni a las inversiones, ayudas o subvenciones previstas».
Los socialistas han anunciado que están estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de estos presupuestos, ya que a pesar de que el equipo de gobierno de Santa Eulària ha dado luz verde a una de sus alegaciones, «el PP sigue sin admitir que la deuda acumulada por Emser XXI, de capital cien por cien público, es deuda municipal».
Según los populares, «las otras alegaciones formuladas se basan en el supuesto de que Emser XXI es una empresa no orientada al mercado que necesitaría un plan de estabilidad». Según han detallado en el informe en el que se han basado para desestimar estas alegaciones, «la facturación para actividades orientadas al mercado como la explotación de pozos y redes de agua que se alquilan a Aqualia, entre otras, suponen una proporción de más del 70% en relación al coste de producción. Según el ‘Manual de Cálculo del Endeudamiento de Entidades Locales’ editado por la Intervención General de la Administración del Estado, a partir de una proporción del 50% o superior ya se puede hablar de empresa orientada al mercado».
Deuda municipal o fuera de presupuesto
Por su parte, el concejal progresista Miguel Padial ha remarcado que la deuda de esta empresa pública asciende a 8,4 millones de euros y ha solicitado al ayuntamiento de Santa Eulària que realice una consulta al Ministerio de Economía y Hacienda para aclarar si su deuda ha de incluirse en las cuentas municipales. Según han informado desde PSOE-Pacte, «el alcalde Vicent Marí se ha negado a realizar este trámite y ha llegado a asegurar que el hecho de que la empresa pública esté endeudada favorece a la ciudadanía porque es una manera de ahorrarle esta deuda al consistorio».