@Noudiari/El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado esta mañana de manera inicial una ordenanza reguladora de la ocupación y estética de la vía pública que permitirá fortalecer el control sobre la ocupación de los espacios públicos y el uso que hacen los particulares del mismo.
Según ha informado el Consistorio, esta norma «fijará unos criterios claros sobre la forma en que los negocios privados podrán hacer uso del espacio público, permitiendo la delimitación y marcación de los espacios de la vía pública autorizados para su ocupación, fijando el número máximo de elementos de publicidad, limitando las actividades que se pueden hacer y promover a aquellas por las cuales se tiene una licencia o título habilitando».
Entre las principales novedades, para la ocupación de terrazas se establecerán unos metros máximos en los que se pueden instalar y las autorizaciones se renovarán de forma anual, de manera que los comercios que cometan excesos podrán ver afectados sus permisos de un año para otro.
En el debate, la concejala Carmen Ferrer ha defendido que esta normativa “es fundamental para mejorar la accesibilidad, la estética, el respecto a las personas y el medio ambiente”.
Por su parte, los grupos de la oposición se han abstenido y han anunciado que estudiarán el texto, sobre el cual ya han podido trabajar y hacer aportaciones durante el periodo de exposición pública. También han señalado que aunque la ordenanza es buena, lo que hay que hacer es asegurar su cumplimiento.
Igualmente, también se ha aprobado definitivamente la Modificación de las Normas Subsidiarias que permitirá cumplir con las obligaciones fijadas por el Consejo Insular de Ibiza para traer adelante la peatonalización de Santo Carles de Peralta y que recoge la observación, también hecha por la institución supramunicipal, sobre la obligación de mantener como urbanos unos terrenos a Can Furnet que el Ayuntamiento quería impulsar como rústicos.
Prevenir el caos en la carretera
El equipo de gobierno de Santa Eulària también ha aprobado una moción para pedir que el Consell de Ibiza evalúe la incidencia que tendrán en la carretera de Santa Eulària y en las vías urbanas del primer y segundo cinturón de ronda, los cambios de movilidad que se harán en el municipio de Vila.
La moción, que fue criticada desde los grupos PSOE y Guanyem, tiene el objetivo de prevenir que aumente el caos en la carretera de Santa Eulària. El alcalde, que ha defendido que esta petición se aprobara por pleno «para abrir consciencias» y porque «el debate está en la calle». También ha acusado a los grupos de la oposición de defender a otras instituciones porque «no están gobernadas por el Partido Popular», antes que a los vecinos del municipio.
Moción «inoportuna»
Por su parte, el portavoz socialista, Vicent Torres ‘Benet’, ha defendido que Vila es el único municipio que tiene un plan de movilidad, con los informes favorables del Consell, y que la institución insular ya está elaborando uno sobre el impacto de los cambios previstos en sus principales avenidas. También ha criticado que el PP presente una moción que ha calificado de inoportuna, en vez de reunirse con el Ayuntamiento de Ibiza.
Por su parte, el portavoz de Guanyem, Marino Torres, que ha asegurado que Santa Eulària tiene problemas de movilidad por su crecimiento urbanístico sin planificación.
Por último, se ha aprobado de forma definitiva la modificación urbanística a Sant Carles, con el voto en contra del PSOE. Entre otros puntos, incorpora la obligación impuesta por el Consell Insular de que figure expresamente «que no se hará la peatonalización sin la permuta de la vía de la cual se quiere sacar el tránsito pesado, un vial titularidad de la institución insular», ha explicado Santa Eulària.
«Se ha incluido esta referencia expresa y el Ayuntamiento considera que no hay ahora otros obstáculos para poder poner en marcha el procedimiento de peatonalización que el hecho de que el Consell no haya contestado más de un año después a la petición de intercambio de la vía a cambio de la nueva ronda hecha por el Ayuntamiento», ha criticado Santa Eulària.