@Noudiari/Las cuentas públicas propuestas por el equipo de gobierno de Santa Eulària des Riu para 2016 suponen «el inicio de un proyecto de cuatro años de compromiso con la mejora de los servicios públicos, la adecuación de infraestructuras básicas en todas las parroquias y la atención a las demandas y necesidades de los ciudadanos del municipio», según han aunciado el alcalde Vicent Marí y el concejal de Hacienda, Pedro Juan Marí, en rueda de prensa.
El presupuesto total se incrementa en 1,5 millones de euros hasta llegar a los 36,32 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 4,54% en relación al presupuesto del año 2015.
El importe total dedicado a actuaciones de protección y promoción social sube un 3,44%, hasta llegar a los 2,10 millones, y se dedican 17,15 millones de euros a Servicios Públicos básicos, donde destacan las partidas dedicadas a seguridad y tráfico, limpieza y recogida de residuos.
Se continúa con el apoyo a las asociaciones y entidades públicas del municipio, manteniendo las ayudas y subvenciones.
El presupuesto contempla dotar con 125.000 euros el Fondo de Solidaridad Municipal, y se contemplan 60.000 euros para el Fons Pitiús de Cooperació. Además, se dedican 85.000 euros a Exclusión Social y, por primera vez, se incluye una ayuda de 30.000 euros por el Banco de Alimentos.
Un centro socio-cultural para Sant Carles
Las inversiones reales llegarán hasta los 6,5 millones de euros y permitirán iniciar proyectos como por ejemplo el Centro Socio-cultural de Sant Carles (inversión prevista en tres años por 1,5 millones de euros), el Centro Juvenil Can Sènia de Jesús (plurianual por valor de 700.000 euros), la reforma de la carretera de es Canar (se destinarán 150.000 euros el 2016 para la parte inicial del proyecto) y la construcción de un depósito de agua a Jesús (300.000 euros).
Además, se sigue apostando por inversiones en aspectos como la mejora de las instalacions deportivas (250.000 euros para la pista municipal de Atletismo o el centro social y vestuarios de Santa Gertrudis 200.000 euros), la accesibilidad en el municipio (aceras en Puig den Valls), la eficiencia energética, mejoras de alumbrado público, soterramiento de tendidos eléctricos a los núcleos y la rehabilitación de elementos etnológicos.
La deuda queda en 12,6 millones de euros
No se prevé ninguna nueva operación de crédito para el próximo ejercicio. Esto, añadido a las amortizaciones financieras previstas, con un incremento del 49,63% respecto al ejercicio 2015, supondrá que a final de 2016 el endeudamiento del Ayuntamiento quede en 12.699.381,10 euros, el equivalente a un tercio del presupuesto anual.
En cuanto al capítulo de ingresos, se prevé un incremento de 1,5 millones motivado por la evolución positiva de las expectativas de recaudación como consecuencia de una mejora en la actividad económica del municipio que ya se ha notado este año; así como por un incremento de cerca de 500.000 euros al Capítulo V de ingresos patrimoniales, motivado por las nuevas licencias de taxi que se concederán.
El Consistorio ha informado que «el proyecto económico presentado por el equipo de gobierno sigue aplicando las premisas básicas de prudencia contable y equilibrio presupuestario, una situación que permite mantener, y bajar en algunos casos, la presión fiscal sobre los vecinos, reduciendo por ejemplo del 0,50 al 0,46 el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las viviendas urbanas».
Con estas cifras para el ejercicio 2016, la ratio de gasto por habitante se sitúa en 1.003,74 euros por vecino, casi 50 euros más que el ejercicio anterior.