El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària llevará para su aprobación al próximo Pleno municipal, que se celebrará este jueves día 29, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que incluirá importantes reducciones de cargas para los ciudadanos del municipio. Los tres principales cambios serán la reducción del IBI rústico por valor de casi 100.000 euros, el aumento de la bonificación para las familias numerosas hasta el máximo permitido por la ley y una bonificación del 50% por la instalación de puntos de recarga eléctrica.
Esta iniciativa tendrá una gran importancia para las familias numerosas que residan en Santa Eulària. Después de que en el año 2021 se diera el visto bueno a una ampliación del valor catastral de las viviendas para poder acceder al descuento del 75% del IBI para este colectivo, el Consistorio ahora va más allá e incrementa la deducción en el 90%, el máximo que establece la ley para estos casos. Los únicos requisitos serán, además de que esté situada en el municipio, que sea la vivienda habitual en la que se figura empadronado y que el valor catastral sea inferior a 200.000 euros. Además, el núcleo familiar no podrá tener unos ingresos superiores a ocho veces el último valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Con el IBI urbano situado desde 2018 en el mínimo que marca la ley, el Consistorio sigue dando pasos para rebajar el gravamen en zona rústica. Este impuesto pasará del 0,49% al 0,47%, lo que supondrá un descenso del 4,1% en el recibo y una reducción de la recaudación de aproximadamente 100.000 euros.
Asimismo, el departamento de Hacienda introduce un nuevo concepto: el de la bonificación para todos los particulares o comunidades de propietarios que instalen puntos de recarga eléctrica. La nueva ordenanza fiscal que regula el IBI prevé un descuento del 50% durante los dos años posteriores a la instalación por un importe máximo de 1.200 euros entre los dos ejercicios.
En Santa Eulària des Riu también tiene bonificaciones del IBI la instalación de placas fotovoltaicas. Durante un periodo de 5 años se puede conseguir una bonificación del 50% siempre que esta instalación no sea de incorporación obligatoria y cuando con ellas se genere un mínimo del 40% de toda la energía necesaria para la vivienda.
Este es el segundo gran cambio en materia de impuestos de este año, después de que en el Pleno del mes de mayo se aprobara definitivamente la aplicación de una cuota tributaria del 16% en la transmisión de viviendas, locales y terrenos urbanos, el valor más bajo de Eivissa. Un escenario que también abrió una importante bonificación, en este caso del 95%, para todos los casos en los cuales la transmisión se produce por muerte y los beneficiarios sean descendientes, cónyuges, ascendientes, adoptados o adoptantes.
Felicidades a los residentes en el municipio…qué envidia sana ver cómo funciona su Ayuntamiento!! (y no es irónico!!) no como en Sant Antoni…que lo que dan es vergüenza ajena ver tanta incompetencia junta!