La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; y el concejal de Hacienda, Miguel Tur, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. En 2025 se superarán los 61 millones de euros para el municipio, con una inversión por habitante que roza los 1.500 euros, mientras que el ingreso en materia de impuestos y tasas apenas supera los 1.100, con lo que se sigue en la senda de ser rigurosos en cuanto al dinero público y gestionarlo eficientemente para evitar subir impuestos. Las inversiones sufren un incremento destacado, del 12,5%, lo que supone un crecimiento de poco más de un millón de euros hasta llegar a los 9,24, siendo la construcción de dos ‘escoletes’ en Sant Carles y Santa Eulària, con unas 185 plazas en total, los proyectos más destacados.
Esta apuesta por la conciliación va acompañada con un esfuerzo notable en medio ambiente, no solo por el nuevo contrato de gestión de residuos y limpiezas que copará el casi 70% del presupuesto medioambiental y que alcanzará los 13,7 millones, sino también por conservar adecuadamente nuestro entorno de parques y jardines así como bienestar animal. También resultan destacables otros esfuerzos como con la seguridad ciudadana, con una mejor dotación para la estructura de nuestra policía, para los bomberos y también para el servicio de socorrismo, superando los 7 millones de euros. Además, se contemplan casi 5 millones en las diferentes partidas que engloba la Acción Social. Hay que tener en cuenta que la media del gasto social por habitante en España (según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales) es de 94,57 euros y en Santa Eulària supera los 120, .
En cuanto a los ingresos, estos crecerán fundamentalmente en el apartado de tasas y precios públicos (+21,93% hasta los 18,6 millones) debido, en buena parte a la obligación impuesta por el Gobierno mediante la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que impide a los Consistorios asumir parte del coste de la gestión y tratamiento de residuos y aplicarlo íntegramente sobre los ciudadanos y empresas. Igualmente, se prevé un ingreso de alrededor de un millón de euros mediante la concesión de 12 nuevas licencias de taxi definitivas.
En el capítulo inversor, tras años con aumentos discretos en dicho apartado, en el 2025 se crece de forma significativa para poder dar un mayor impulso a uno de los ejes principales del compromiso del Equipo de Gobierno con los ciudadanos facilitado la conciliación familiar. En menos de un año se espera haber completado las 185 plazas de Educación infantil de las primeras “escoletas” municipales para las parroquias de Santa Eulària y Sant Carles que podrán disfrutar además de la gratuidad de 0 a 3 años implantada recientemente por el Govern Balear y que coparán una inversión que rondará los 5 millones de euros.
En el presupuesto para el año 2025 podemos encontrar 4 grandes proyectos plurianuales. Además de las citadas ‘escoletes, está previsto el inicio de una nueva sala polideportiva en es Puig d’en Valls, la peatonalización del centro urbano de Sant Carles y el nuevo campo de fútbol de Santa Eulària, sin olvidar, con ayuda de la financiación ITS y fondos Next, la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza. Debido a su magnitud, importancia e impacto que tendrán para el día a día del municipio, el Ayuntamiento estudiará buscar financiación externa para acelerar algunas de las inversiones municipales y que las obras se puedan iniciar lo antes posible.
Todas estas obras complementarán las que arrancarán en el primer trimestre de 2025 como la circunvalación de la calle Mestral de s’Argamassa (1.365.682 euros), que se adelanta a la transformación de la calle S’Argamassa después de haberlo acordado en reuniones con los residentes para mejorar la movilidad y disponer de un entorno con mayor seguridad y calidad de servicios. También se ejecutarán la adecuación, nuevas gradas, zonas comunes, acceso y aparcamiento del campo de fútbol de Santa Gertrudis (1.325.277€); La conexión y abastecimiento entre la arteria de Roca Llisa y el pozo de Can Pere Mosson (954.851€); soterramiento de líneas aéreas y telecomunicaciones en el Puig d’en Fita-Siesta y Santa Eulària (429.698€ y 225.720€, respectivamente) y la renovación del pavimento de la plaza de España de Santa Eulària (240.350€). Además, el presupuesto contempla la mejora del abastecimiento de la calle Sant Josep de es Puig d’en Valls (160.000€); las reposiciones asfálticas de vías públicas (350.000€), la mejora en infraestructuras turísticas con el cambio de las pasarelas de Cala Llenya y Cala Nova (250.000€).
Medio Ambiente, Seguridad y Servicios Sociales
Las obras son una parte fundamental del crecimiento en calidad de vida en el municipio, pero otros muchos elementos ayudan a mejorar el nivel de atención y servicio a la ciudadanía. La seguridad, en todos sus sentidos, es uno de los elementos más valorados. En este sentido, entre el gasto en Policía Local, la aportación al Consell Insular d’Eivissa para mantener el servicio insular de bomberos y el servicio de socorrismo en las playas superará los 7 millones de euros y todo este esfuerzo se realiza en aras a ofrecer mayores garantías de seguridad a los ciudadanos.
La limpieza es otro de los aspectos en los que Santa Eulària pretende mantener su liderazgo y gestión destacada. Este año se empezará a aplicar el nuevo contrato de gestión, que incluirá la recogida separada de orgánica, hasta la fecha sólo realizada en el circuito de recogida para productores singulares; el incremento de medios humanos y materiales y la implantación de medidas para el pago por generación. Además, se mantienen las bonificaciones a jubilados y pensionistas con rentas bajas (descuentos del 50% o del 100%) a familias numerosas o monoparentales (-50%), por realización de compostaje (-30%) o por el uso de ‘deixalleries’ (-50 euros) para aliviar la carga a determinados colectivos y favorecer el reciclaje. En el caso de las empresas, los productores singulares podrán conseguir reducciones de hasta un 40%.
Con estas mejoras, y para responder al constante incremento poblacional del municipio, el gasto en gestión de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas se prevé en unos 11,7 millones de euros. A ello hay que sumarle casi un millón en mantenimiento de parques y jardines.
Todo el personal que nos acompaña es indispensable para poder llevar a cabo nuestra labor, por esto hay que remarcar la subida prevista en el apartado de personal, que pasa de 14,85 a 15,96 millones, una diferencia del 7,5% que se corresponde con una revisión del salario de los trabajadores determinada por el Gobierno central y que se ha estimado en un 2,5%, la creación de seis nuevas plazas en diferentes categorías para mejorar la efectividad del servicio al ciudadano y la incorporación de 250.000 euros para empezar a implementar a mediados de año la carrera profesional, una forma de reconocer el esfuerzo en el desempeño del trabajo de los empleados públicos y acordado con los sindicatos.
En cuanto a los ingresos tanto los impuestos directos como los indirectos apenas se contemplan variaciones; mientras que en el caso de las tasas y precios públicos sí que produce un incremento destacado, del 21,9%, debido a la obligación en forma costes en la tasa de recogida, gestión y tratamiento de residuos impulsada por el Gobierno central dado que impide que el Ayuntamiento ‘amortigüe’ dicho coste asumiendo parte de dicho gasto como venía haciendo hasta ahora. Dentro del concepto de ingresos se tiene en cuenta 12 nuevas licencias de taxi, con una estimación de ingreso extraordinario de 1 millón de euros. En su conjunto, las tasas y precios públicos suponen unos 18,61 millones. Los ingresos patrimoniales igualmente crecen un 24,2% hasta los 2,6 millones gracias al trabajo del departamento de tesorería del Consistorio en la gestión de los recursos públicos.
Menuda parrafada para decir que será otro año en blanco. No vamos a notar nada, absolutamente nada. 350.000 euros en renovación asfáltica (para mi ya está todo dicho). Escrito realizado por departamento de prensa del mismo Ayuntamiento para enaltecer las infraestructuras que ya llevan años publicitando y sin desvelar que puñetera cantidad va a desembolsar este año en el Palacio de Congresos.
Donde está el presupuesto para cumplir con la ley ESTATAL del bienestar animal y en consecuencia cuidar a los gatos callejeros? 0=zero, lo que quiere decir que son fuera de la ley…. pues, después de un año sin cumplir, habrà consecuencias , ademàs con todas la asociaciones además de los veterinarios del terminó municipal que propusieron un plan de acción validado por el colegios de veterinarios… espero que hay un parte del presupuesto para » multas, penalidades administrativas» porque les tocan….