@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària deberá indemnizar con 16.482 euros a una vecina que en junio de 2011 sufrió una caída en la calzada del Paseo de s’Alamera, por la existencia de una socavón, un accidente por el que estuvo 502 días de baja y tuvo secuelas valoradas en 8 puntos.
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestinado el recurso presenmtado por el Consistorio, contra una primera sentencia que le obliga al pago de esta indemnización, porque considera que la responsabilidad de la caída se debe repartir a partes iguales entre la administración y la vecina.
En este sentido, según la sentencia, si bien el Consistorio es responsable del mantenimiento de la vía pública, en este caso, la responsabilidad es en un 50% de «la propia víctima» ya que el desperfecto era visible «y en lugar de usar una zona habilitada para el paso de peatones, deambuló entre los vehículos aparcados», explica.
Así se refiere a que el socavón se encontraba en la calzada, una zona reservada para los vehículos, a la que había descendido la vecina para tirar la basura en los contenedores.
La indemnización se fijó entonces al 50% del baremo de 2011, que da como resultado 16.482 euros, más intereses legales desde la fecha.
Rechazada la apelación municipal
El Ayuntamiento de Santa Eulària apeló la resolución argumentando que desde el momento en el que la propia sentencia reconoce que el agujero en la calzada era perfectamente visible y que la víctima transitaba por un punto de la vía pública (la calzada) no habilitado para el paso de peatones, sino de vehículos, «la causa de la caída es imputable exclusivamente a la víctima».
Sin embargo, el tribunal ha señalado que en atención a que la víctima «no accedió a la calzada para hacer un uso inidóneo de la misma -como sería para cruzarla fuera de los pasos de cebra- sino por la necesidad de bajar a la misma por la disposición de la abertura de los contenedores de basura, colocados así por los servicios municipales», la responsabilidad no sólo es de la vecina sino que también afecta a la administración.
El tribunal obliga así al Consistorio a indemnizar a la vecina y le impone otros 500 euros por las costas procesales.
No cobran la urbana para llevar un mantenimiento? A pagar, pero lo tendrían que hacerlo los responsables. Funcionarios inútiles… concejales, operarios, muchas reuniones y caferitos pero poco trabajar
Tan eficiente que eres, da tu nombre y preséntate a las elecciones…!
Gracias!!!
Pues si ahora resulta que te van a pagar por caerte cuando vas a pie por una zona que no es para peatones, ya me veo a más de un listo buscando bultos en la calzada para tropezarse.
Un socabón:
Hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.
Ya sera menos que un socabón.