@Noudiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad la dedicación de diferentes calles del municipio al piloto zamorano Ángel Nieto, fallecido en un accidente de tráfico en 2017; al creador de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Eulalia, Vicente Juan Albanell, ‘Vicent des Ferrer’; a la maestra Margalida Viñas Roig y a la arqueóloga Celia Topp.
Por otro lado, en la sesión se han rechazado las alegaciones técnicas del PSOE sobre la valoración económica del Ayuntamiento de las redes de suministro de Aigües des Torrent des Fornàs. Por último, se han aprobado por unanimidad los modelos sobre las incompatibilidades y declaraciones patrimoniales que deberán cumplir los miembros del Consistorio.
Cuatro grandes personalidades relacionadas con Santa Eulària
Ángel Nieto nació en Zamora en el año 1947 y falleció el pasado 2017 en Eivissa en un accidente de tráfico con su quad en Can Clavos. Fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones y figuran en su palmarés 90 victorias en grandes premios de motociclismo, entre otros éxitos. Nieto tenía en propiedad una casa en Jesús desde 1992 y fue embajador de la isla. Durante sus años en Eivissa se implicó de manera activa en movimientos sociales en Santa Eulària.
Por lo que respecta a Vicente Juan Albanell, vivió muchos años en Santa Eulària pese a que nació en Sant Vicent de sa Cala. Destacó por su trabajo como ebanista, pero su nombramiento a una calle llega por ser el creador de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Eulalia, ‘Sa Banda’, en 1964. Fue el alma de la formación, creada con vecinos del pueblo y con instrumentos usados, hasta el día de su muerte. Su nombre sustituirá al de la calle Rodríguez de Valcárcel.
Margalida Viñas Roig fue una de las primeras maestras del municipio, donde ya ejercía como tal en 1870. Según los datos recabados, en 1874 figuró como encargada de la escuela pública femenina de Santa Eulària y fue destinada en Andratx, donde se jubiló, en 1904. Volvió a Santa Eulària en 1911 hasta su muerte.
Por último, Celia Topp fue una reputada arqueóloga que residió en el municipio des Riu durante muchos años, primero en Santa Eulària y después en Sant Carles, donde fue una de las primeras profesoras de inglés, francés y latín. Su aportación arqueológica se tradujo en las excavaciones de Ca na Costa, Can Sergent, la factoria romana de s’Argamassa o el conjunto de sa Penya Esbarrada, Can Pins o el Cap de Barbaria.