El Ayuntamiento de Santa Eulària ha inspeccionado, clausurado y sancionado a varias actividades que han ido surgiendo en las zonas rústicas aledañas a los suelos urbanos de uso industrial existentes en el municipio. Lo ha hecho dentro de una campaña de inspección encaminada a comprobar la legalidad en la instalación y funcionamiento de actividades industriales, de forma particular en lo que se conoce como creación de falsos urbanos mediante la extensión del perímetro de estas zonas de forma ilegal.
Como resultado de los expedientes sancionadores instruidos al respecto se ha procedido a la imposición de sanciones económicas que en su totalidad ascienden hasta el momento a la cantidad de 283.976 euros.
De las instalaciones inspeccionadas, «la gran mayoría se corresponden con actividades de almacenamiento y acopio de productos industriales, maquinaria industrial, materiales de construcción, así como la habilitación de zonas para el acopio, tratamiento, transformación y valorización de áridos, incluida lo que iba a convertirse en una planta asfáltica», explican en un comunicado.
Las actividades ilegales detectadas han sido clausuradas y, en varios casos, precintadas por parte de la Policía Local al haberse desobedecido previamente la orden de clausura cautelar dictada a los promotores de la actividad.
El Ayuntamiento puntualiza que está en proceso de formulación de la modificación del planeamiento municipal para la ampliación y ordenación del suelo industrial del término municipal.
Se había publicado el documento de avance en julio de 2022 con la apertura de un proceso de información pública para recabar sugerencias y aportaciones al mismo. «Las actuaciones inspectoras llevadas a cabo resultan necesarias en favor del correcto diseño y gestión del mismo», remarcan.