El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno de usar 390.000 euros de remanentes para complementar la aportación estatal del programa del Imserso.
«Se trata de una cantidad de dos euros por cada una de las casi 200.000 pernoctaciones registradas este año por este tipo de turistas en cinco hoteles abiertos fuera de temporada y con más de 200 empleos mantenidos más allá de los meses de verano», explican.
La moción supone destinar esta partida de 390.000 euros para contribuir a mantener los establecimientos abiertos en los meses de invierno y para adelantar el inicio de la temporada gracias a los turistas que aporta este programa en el municipio.
Los precios ofertados por el Gobierno para esta campaña se fijaban entre 24 y 26 euros, cifras similares a las de 2019. Desde aquel año, sólo el IPC ya ha subido un 15%, lo cual añadido a otros costes hace que la estimación de coste por turista y día (además de alojamiento se contrata pensión completa) es de entre 32 y 36 euros.
Ante esta situación, el Ayuntamiento y el Consell Insular d’Eivissa (que se ha comprometido a reembolsar al Consistorio la mitad de estos 390.000 euros) «decidieron ofrecer una ayuda a los establecimientos, como han hecho algunas Comunidades Autónomas, con el fin de evitar de que los hoteles decidieran quedarse cerrados y se perdiera una campaña de turismo que, en base a un estudio de rentabilidad inducida realizado para toda España por la Universidad de Alicante, habría dejado este año unos 11 millones de euros en el municipio», argumentan.
Este impacto económico no sólo se correspondería a los cinco establecimientos de es Canar y Santa Eulària abiertos que han recibido unos 26.000 huéspedes y han registrado unas 200.000 pernoctaciones, sino también a los negocios de servicios, restauración y otros que han podido permanecer abiertos. «Otro beneficio indirecto de esta apertura, ha recordado el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur, serían los ingresos recibidos por el Estado por las cotizaciones a la Seguridad Social de todos los trabajadores que han mantenido su actividad, así como las ayudas, subvenciones y demás que han dejado de necesitar esos trabajadores», indican.
Durante el pleno también se ha aprobado, en este caso con la abstención de PSOE y Unides Podem, el Estudio de Detalle situado en la calle Sant Joan, incluido dentro de la UA-04 y en el que se reduce el impacto ambiental de las construcciones (al pasar de tres bloques separados a uno sólo en forma de U con un espacio verde en el centro) «y que además permite que el Ayuntamiento consiga la cesión de una planta de estacionamiento con un mínimo de 170 plazas de parquin públicas».
Igualmente, ha salido adelante parcialmente la moción del PSOE sobre estacionamientos disuasorios. En este caso se han aprobado los puntos 1 y 2 para seguir incrementando este tipo de espacios y seguir realizando su mantenimiento, y se ha denegado el tercero referente a instar al Consell a acelerar el nuevo plan de transporte público de la isla al estar dicho plan pendiente de autorización ministerial. Por último, por unanimidad aunque con modificaciones a propuesta del Equipo de Gobierno, se ha aprobado la moción de Unides Podem sobre adecuación de vías para su uso ciclista en la conexión de Cala Llenya, es Canar y Sant Carles.