@Noudiari/Los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària han iniciado esta semana el procedimiento de regreso de posidonia a las playas del municipio, «una medida que permite que los restos de esta planta retirados antes de la temporada turística, sirvan ahora de escudo contra los temporales, continuando su ciclo biológico, contribuyendo a la formación natural de las playas y evitando la pérdida de arena», según ha informado el Consistorio.
Durante este invierno, el municipio ha contado con un punto principal de acopio y otros de secundarios, y según ha dellado el Ayuntamiento, al punto principal se han llevado unos 300 camiones de posidonia, con un volumen de unos 15 m3 por camión (unos 4.500m3).
Ahora, el Consistorio devuelve unos 90 (1.350m3), una reducción que Santa Eulària explica porque cuando el material que se recoge «está mojado» y puede perder un 40% de volumen al secarse. «Además, la lluvia, el viento y la descomposición natural de la planta hacen que el volumen de los montones baje bastante. De los 90 camiones, 70 serían del acopio principal y el resto de los acopios pequeños hechos por los mismos concesionarios junto a la playa», explica el Consistorio.
Objetivo: evitar el retroceso de la playa
Las playas que cuentan con su propio acopio son Cala Nova, Cala Mastella, Es Niu Blau, s’Estanyol y Pou des Lleó. Desde el punto principal de acopio se devuelve a las playas de Cala Nova, es Rui, Santa Eulària, es Canar, Cala Pada y Cala Martina.
«Hace unos cuántos años que se hace el regreso de posidonia a las playas, al menos desde 2011», aseguran desde el Consistorio, y explican que la medida permite tres objetivos: «El primero y principal es mantener el ciclo natural en el que la planta es fundamental para evitar el retroceso de la playa y para fomentar su consolidación. Así, los daños de los temporales son menores y el mismo movimiento del mar permite ir creando capas de arena y planta que hacen más estable la estructura», detalla.
«El segundo, es que la retirada de posidonia se hace de cara a la temporada turística una cuestión de servicio a los usuarios de la playa, a los bañistas, que en muchos casos no conocen o comparten el valor de esta planta y de su mantenimiento al área de baño. Y el tercero es económico, puesto que se evita tener que llevar al vertedero un material de utilidad y pagar por eso», explica el Consistorio.
Vaya mentira mas grande, si toda la posidonia que han devuelto es la de la foto, es una zona rocosa que no hay arena o sea que no va a proteger res de res y que en la primera marea pequeña que haya se la llevara toda al mar.
Te has leido la noticia? O solo titular y mirar fotos?
Me parece una soberana tontería que haya que quitar y poner la posiciona. No sirve mas que para gastar dinero a lo tonto. Lo que tienen que hacer el prohibir el fondeo donde hay esta planta.