@Noudiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària ha ordenado la demolición de cinco piscinas que habían sido construidas sin permiso en diferentes zonas del municipio, unas actuaciones de recuperación que han sido ejecutadas de forma voluntaria, y con coste cero para el Consistorio, puesto que han sido llevadas a cabo por los infractores que, además, tendrán que abonar las sanciones pertinentes.
Las diferentes intervenciones han sido realizadas en las zonas de Santa Gertrudis, Can Fornet, Can Ramon y Roca Llisa y han sido motivadas tanto por denuncias vecinales como por inspecciones de los propios servicios municipales, que han constatado las obras ilegales, incoando el respectivo expediente sancionador.
Las tramitaciones incluyen una primera medida que es la de ejecutar la restitución de la realidad física alterada, es decir, tumbar toda la obra realizada sin las preceptivas licencias municipales o autorizaciones de otras administraciones que sean necesarias. La idea es que los infractores no puedan llegar a beneficiarse de su acción o, si ya lo están haciendo, que dejen de hacerlo.
Posteriormente, se tramita la sanción, el importe de la cual depende del presupuesto de la obra hecha y del lugar donde está ubicada la parcela. Así, en los casos de viviendas en zona urbana, el importe puede ser equivaliendo a entre el 50% y el 100% de la obra; mientras que en rústico es de entre el 100% y el 250%. En caso de que esté en un espacio con algún tipo de protección, el expediente es trasladado al Consell Insular de Eivissa.