@L.Aversa/A pesar de que no es su competencia, el Ayuntamiento de Santa Eulària tuvo que pagar este verano el alojamiento y las dietas de los tres agentes extranjeros, dos alemanes y un italiano, que se sumaron a la Guardia Civil destinada al municipio, como única fórmula para poder contar con este refuerzo en julio y agosto, según ha explicado la teniente de alcalde Carmen Ferrer durante el pleno ordinario de hoy.
«Tengo la boca seca de pedir más agentes», dijo por su parte el alcalde Vicent Marí, durante el debate de una moción presentada por el concejal de Guanyem-Santa Eulària, Marià Torres, para reclamar más seguridad con motivo de la oleada de robos en negocios y viviendas particulares, que en el caso del municipio afectó a las zonas de Jesús, Cap Martinet y Santa Getrudis
El edil de Guanyem pedía fórmulas más ágiles para que los ciudadanos puedan interponer denuncias y no desistan de hacerlo porque «pierden todo el día», lo que conlleva que la «percepción estadística del delito haya bajado, lo cual incide en los efectivos que se destinan a la isla», ha señalado el edil.
En respuesta, la concejala Carmen Ferrer, ha explicado que la cantidad de agentes de Guardia Civil ha disminuido «entre tres y cuatro» el verano pasado, y que el Ayuntamiento «ha pagado alojamiento y dietas para tener más seguridad en julio y agosto», una iniciativa que ahora se propone llevar a cabo el Consell de Ibiza.
Por ello, Ferrer ha propuesto una moción conjunta para pedir «más guardias civiles para aumentar la acción preventiva», sobre todo en un municipio como Santa Eulària, que tiene una población muy dispersa.
También ha señalado que en la junta de seguridad celebrada entre las policías locales ayer en Vila, se puso de manifiesto que «no se pide por escrito» el incremento de agentes. «Es algo que me ha sorprendido», ha señalado al final del pleno, por lo que ha propuesto que todos los ayuntamientos aprueben esta solicitud por escrito y la envíen a la Delegación de Gobierno.
El alcalde ha recordado que este jueves Santa Eulària recibirá la visita de la delegada de Gobierno, Teresa Palmer, a quien reclamará más agentes. También ha señalado que lo que se propone ahora, como patrullar zonas rurales o aportar recursos, Santa Eulària «lo lleva haciendo hace tiempo».
Más vigilancia y efecto disuasorio
Finalmente, la moción que se ha aprobado por unanimidad pide más efectivos de la Guardia Civil para mejorar la vigilancia y el efecto disuasorio en la comisión de delitos, así como una mayor efectividad en su investigación.
También pide medidas de refuerzos administrativos o nuevas herramientas digitales para facilitar la presentación de denuncias. Además, muestra el compromiso del Ayuntamiento de volver a hacer frente al pago de alojamiento y dietas si esto facilita la llegada de más efectivos.
Dos legislaturas sin el desdoblamiento de la carretera
Por otro lado, el pleno también ha pedido reclamar al Consell un «impulso político» para que se inicien las obras de la carretera de Santa Eulària. El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, ha criticado que el proyecto lleve dos legislaturas sobre la mesa y todavía no se haya iniciado. Juan ha pedido a la institución insular que vaya donde haga falta, ya sea «Madrid o Mallorca» para que se agilicen los informes que faltan, y ha ofrecido su colaboración para acudir a estas reuniones.
También se ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria cobrar las multas por vía ejecutiva a personas de fuera del municipio.
Por otra parte, el pleno ha dado el visto bueno a una propuesta del equipo de gobierno para pedir al Govern balear la creación de una canalización para llevar agua desalada a la zona noroeste del municipio, ya que el proyecto de la desaladora no prevé llegar hasta Sant Carles, La Joya, es Canar, Cala Mastella, es Figueral y otras áreas.
En su propuesta, el Consistorio se ofrece a pagar la tubería a cambio de cobrarla mediante descuentos en los recibos de agua desalada que deberá pagar al Govern una vez que se ponga en marcha la desaladora.
Además, se ha aprobado la moción del PSOE para pedir el acondicionamiento del camino de Can Muson-Es Coloms, añadiendo dos puntos a propuesta del PP para que la moción incluya realizar un inventario de caminos rurales para determinar el número, estado y prioridad de los mismos, así como pedir al Consell ayuda económica para arreglar los caminos que están compartidos por dos o más municipios o aquellos que dan acceso a vías de titularidad insular.
También se ha dado luz verde por unanimidad una moción de Guanyem sobre seguridad del tránsito en Jesús y Puig d’ en Valls.
Por último, el Consistorio ha aprobado instar al Consell a la creación de un área de prestación conjunta del taxi en representación de los taxistas de Santa Eulària, a pesar de la oposición de taxistas de municipios como Vila, Sant Josep y Sant Antoni.