@Noudiari/El equipo de gobierno de Santa Eulària ha anunciado en el pleno de hoy su propuesta de hacer un estudio de uso, ocupación y necesidades de las playas del municipio. Ha sido la respuesta a las mociones presentadas por los grupos de la oposición, Guayem y PSOE, que pedían la reducción de hamacas en las playas del municipio.
Según ha informado el Consistorio, las dos mociones han sido retiradas al aceptar la propuesta del equipo de gobierno de hacer un estudio durante este verano para definir grados de ocupación, usos, tipos de demanda, accesos y cualquier otro punto “que permita tener datos y no tomar una decisión por una moda”, ha señalado Marí.
«En Santa Eulària no tenemos los problemas que quizás se están dando en otras zonas”, ha señalado el alcalde, que ha explicado que hasta que no se acabe este estudio, se suspende el concurso que se iba a convocar para renovar las concesiones de hamacas y se prorrogan las actuales adjudicaciones por un año.
Reserva natural para Tagomago
Todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Santa Eulària han aprobado también esta mañana remitir al Govern las aportaciones municipales para redactar una Propuesta de Ordenación de Recursos Naturales de los islotes de Levante y Tagomago y su Plan de Usos, una documentación necesaria para conseguir la declaración de esta área como Reserva Natural.
Al respecto, en el pleno se ha dado cuenta de algunas de las propuestas que diferentes colectivos, mediante el procedimiento de participación ciudadana llevado a cabo, habían pedido incorporar al documento redactado por expertos a petición del Consistorio, a pesar de no tener la competencia en la materia.
Estas peticiones incluían cambios como restricciones a la pesca recreativa en la zona Norte del islote, la ampliación de la zona protegida a aguas exteriores (que ya serían competencia de Estado), la petición de establecer una reserva marina o la ampliación hasta la zona del faro Moscarter y la losa de Santa Eulària.
“Buena parte de estas consideraciones lo que se hacen es trasladarse al Govern, que dispone de más medios y más especializados, para que las estudie, puesto que son cuestiones jurídicas y técnicas muy complejas”, ha resumido el alcalde, Vicent Marí, quien ha aprovechado para destacar que estos documentos integran “un plan muy consensuado». «Pedimos al Govern que lo lleve adelante y que, si se tiene que hacer ningún cambio, se tenga en cuenta en este ayuntamiento y a los colectivos que han participado”, ha añadido.
Plan especial de Cala Llenya
Otro punto destacado a la orden del día ha sido la aprobación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para incluir el Plan Especial de Cala Llenya. «Este documento da seguridad jurídica a los propietarios puesto que no se cambia su situación por una norma transitoria», señala el Consistorio.
Según explica, el plan especial «mejora la accesibilidad y la fluidez del tránsito, consigue zonas verdes públicas de forma gratuita y se podrán mejorar las infraestructuras de abastecimiento y suministro».
Igualmente, un cambio destacado es que, al tratarse de una zona turística, se contempla el uso residencial turístico (segunda residencia) y se desincentiva su uso como primera residencia.
Por último, el techo edificable se sitúa en 224.043 m2/t frente a los 336.160 de la primera propuesta. Al mismo tiempo, la capacidad global de población se sitúa en 4.340 personas frente a los 6.210 de la ordenación inicial.
Esta aprobación, que ha contado con el apoyo del PP y Guanyem y la abstención del PSOE. Ahora se inicia un periodo de 45 días para presentar a alegaciones, que después se analizarán estas y se incorporarán las que sean adecuadas. Después de este trámite, el documento tendrá que volver a aprobarse en pleno para que, finalmente, sea el Consell quien dé la aprobación final.