@C. Vidal / Han sido y son profetas en su tierra. José Colomar Juan, los voluntarios de Cáritas Parroquial, la Colla de Santa Gertrudis, Las Dalias, Pere Marí y Vera Sykora recibieron la Medalla de Oro de Santa Eulària des Riu y cinco premios Xarc, respectivamente, en la gala celebrada este viernes en el Teatro España y que premia a personas o entidades del municipio que han destacado por sus aportaciones a la vida social y cultural locales.
La principal distinción de la noche, la Medalla de Oro de Santa Eulària, correspondió a José Colomar Juan, empresario hotelero nacido en Sant Carles en 1932 y que ha desarrollado una gran actividad impulsando diferentes movimientos asociativos de diferente cariz, tanto culturales como sociales.
Su lista de méritos para recibir dicho galardón no tienen fin. Ha sido el impulsor y creador del Rotary Club de Ibiza y la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer, ssocio fundador de la Asociación Balear de Directivos de empresa, preside la Asociación Amigos del Museo y es vocal de la Junta Rectora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), además de formar parte del I Comité que creó la moda Adlib, entre otras cosas.
“Ha sabido aprovechar las experiencias y las oportunidades que nos da la vida para ayudar a la gente. Ha recibido muchos premios a lo largo de estos años, como la Medalla de Oro del Fomento de Turismo de Ibiza; la Medalla de Plata del Consell d’Eivissa i Formentera y el premio Ramón Llull, pero éste se lo dan sus vecinos y la gente de su pueblo y tiene mucho mérito”, afirmó Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, sobre Colomar, que en su discurso no pudo contener la emoción.
Cáritas Parroquial
Los primeros en recoger sus premios Xarc fueron varios de los integrantes de Cáritas Parroquial, que gestionan servicios tan diferentes como la tienda solidaria, el comedor, la lavandería, un almacén de alimentos para familias necesitadas, un servicio de duchas y ahora, más recientemente, un espacio de refuerzo escolar impartido por un grupo de maestros del pueblo.
“Los voluntarios de Cáritas Parroquial no esperan premios ni aplausos como los de esta noche por el trabajo diario que hacen de ayuda social a las personas con más necesidades. Este trabajo no siempre es agradable, pero los compensa el resultado conseguido”, señaló Marí en referencia a los integrantes de esta entidad.
El segundo premio de la noche fue para la Colla de Santa Gertrudis, fundada por Carmen Tur, Toni y Carmen Llucià y que, en sus 30 años de historia, han desplegado, según Marí, “una amplía y efectiva tarea de divulgación y proyección de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio que, como ellos han demostrado, va más allá del baile y la música”.
Las Dalias
Más sentido fue el galardón que se concedió a Joan Marí, que un lejano 4 de noviembre de 1954 inauguró el bar-restaurante Las Dalias que, a lo largo de todo este tiempo, ha visto pasar a personajes y músicos inolvidables como Bob Marley, Jimmy Page o Mike Olfield. Desde 1985, además, su mercadillo, abierto todo el año y declarado Lugar de Interés Turístico Municipal, atrae miles de visitantes cada año.
Joan Marí recogió el premio acompañado de su hija, que fue la encargada de dar las gracias por dicho premio. El alcalde, por su parte, recordó que “Sant Carles de Peralta es conocido en todo el mundo gracias a un establecimiento que abrió sus puertas hace 60 años y que, a base de innovar y adaptarse a los tiempos sin perder su esencia, se ha convertido en un espacio de visita obliga por turistas y residentes”.
Pere Marí y Vera Sykora
El siguiente premiado fue Pere Marí, también de Sant Carles, del que se destacó su carácter emprendedor -creó una de las primeras empresas de distribución mayorista de alimentos de Ibiza-, que ha combinado con el compromiso social y, sobre todo, con sus vecinos, siendo uno de los fundadores de la Colla de Ball Pagés de Sant Carles, además de impulsar la Federación de Mayores de las Pitiüses y de ser conseller del primer gobierno del Consell d’Eivissa i Formentera. Pere Marí, debido a su avanzada edad, no pudo subir al escenario y recibió su premio en la sala.
La última premiada fue Vera Sykora, que es checa de nacimiento, pero que desde hace 34 años se dedica en cuerpo y alma a la docencia musical en el pueblo de Santa Eulària, donde vino un día de vacaciones pero que acabó siendo su hogar. «Ha enseñado a centenares de niños y niñas de nuestro pueblo acordes de responsabilidad, seriedad y orden que los han servido para crecer como músicos y como personas”, afirmó Marí.
Por último, el alcalde, en su discurso, remarcó que “los premios Xarc y la Medalla de Oro que hemos entregado esta noche son una manera de mostrar lo que somos como pueblo: gente que aprecia y respeta su patrimonio; gente que, de una manera u otra, cada una desde un campo diferente, ha contribuido a ser lo que somos hoy”.
El acto finalizó con un pequeño espectáculo de música, canto y danza del grupo Hipnopia, basado a su montaje Opera ingravita y que ha incluido la interpretación de una aria de Madame Butterfly.