@Noudiari/El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha presentado hoy el proyecto de renovación de la carretera de es Canar, cuya inversión ascenderá a 3,07 millones de euros y servirá para incorporar un carril bici y aceras en toda la vía, aunque separados del paso de vehículos. También se realizará una rotonda para eliminar el punto conflictivo que suponen las salidas hacia s’Argamassa, Cala Martina y Cala Pada
Según ha destacado Santa Eulària, la carretera es la vía de titularidad municipal «más importante y de más tránsito» ya que conecta esta población con Santa Eulària, y permite la movilidad al enclave con más plazas turísticas del municipio, como es Canar.
El proyecto, que incorpora elementos reducir el impacto visual y la integración en el entorno, pretende mejorar la seguridad de la vía para todos los usuarios, no sólo los conductores, y por esta razón incorpora un carril bici y un paso de peatones separados de la calzada.
Marí ha estado acompañado por el concejal de Obras, Mariano Juan, y las concejalas Antònia Picó y Carmen Ferrer, así como de los representantes de Eivinatura, el estudio de ingeniería que ha realizado el proyecto.
Se ejecutará por fases
La obra tiene un presupuesto inicial estimado de 3,07 millones de euros y se ejecutará por fases. Según ha destacado Marí, la mejora de la vía se puede plantear gracias a la colaboración de los propietarios del terrenos en los que se ampliará la plataforma, porque «después de muchas conversaciones han aceptado la cesión de los terrenos, evitando así un proceso de expropiación que dificultaría o imposibilitaría su realización».
En cuanto a la ejecución, a pesar de que la obra está planeada para hacerse en seis meses, para no afectar esta vía en temporada turística, este invierno se abordará la ejecución de la rotonda y, si es posible, la conexión desde la misma hasta la entrada de se Canar. En el próximo invierno se ejecutará la entrada a es Canar y, si fuera posible, la más cercana a Santa Eulària, que está afectada por la renovación de las canalizaciones y deberá esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente termine la ampliación de la depuradora.
Peatones y ciclistas protegidos
En total, se han planteado cuatro fases que suponen actuar en cerca de 2,8 kilómetros de vía. El objetivo es que toda la vía, desde la salida de Santa Eulària hasta la entrada de es Canar, cuente con elementos como aceras o carriles bici separados con vallas para que sus usuarios estén lo más protegidos posibles.
En las aceras se prevé hacer más cómodo el paso, dejando a un lado a los peatones y al otro los ciclistas. Para estos últimos, el espacio reservado será de 2,25 metros, lo que permitirá el cruce de usuarios en sentido contrario sin complicaciones.
Al resto de la vía se tendrán que plantear de nuevo. En este caso, se ampliará la plataforma de la vía para acoger un espacio de tres metros de ancho, separado con valla del paso de vehículos. Este espacio será conjunto por ciclistas y peatones.
Eliminación de un punto conflictivo
Desde el Consistorio destacan que esta actuación también reducirá el impacto visual que suponen cerca de dos kilómetros de cables de diferentes Servicios, tanto de telefonía como de electricidad; o la instalación de 230 balizas de luz (más eficientes y con menos problemas de impacto visual y contaminación lumínica) en lugar de farolas en altura, que se colocarán sólo 8 la rotonda.
Otro punto importante es la eliminación del punto conflictivo para el tránsito que supone el cruce con los accesos a Cala Pada, Cala Martina y s’Argamassa. Esta entrada y salida de vehículos a zonas muy visitadas por los residentes y con mucha actividad turística genera actualmente algunas situaciones de peligro que se solucionan con la realización de una rotonda de 29,5 metros de diámetro.
Bueno, parece que algo se mueve desde las instituciones en la dirección correcta en el ámbito de la movilidad en la isla: dotar las carreteras de mayor seguridad y a la vez promover una movilidad sostenible ( si incorpora un carril bici y un paso de peatones separados de la calzada). Al mismo tiempo, según la noticia, planea el proyecto que se integra con el entorno (incorpora elementos para reducir el impacto visual y la integración en el entorno).
Obvervador, te han ingresado la nomina del ayuntamiento ya? #teveoelplumeroppero
Jajaja me has hecho reir… No, en serio, no soy sectario, y se debe reconocer cuando una propuesta va en la dirección correcta. Sí de lo que se trata es de dar una de cal y otra de arena, podríamos añadir que eso sí, por ahora es tan solo una proyecto y a largo plazo. Además, el municipio de Santa Eulària, tiene diversas poblaciones y las más cercanas a Ibiza ciudad, a nivel de inversiones, en demasiadas ocasiones tienden a caer en el olvido y quizás, por volumen de población y tráfico, son las que más falta le hacen proyectos similares al de la noticia.
Un saludo
Y tú estás a sueldo del club de los mongos? Hay que ser simple para decir a alguien que está en nómina de nada por no criticar a quien tú quieres.
Claro Tolo, lo sabes bien! Te podrias venir, encajas!
Muy buena idea, pero 2 o 3 inviernos de plazo, me parece demasiado, ya que al final serán 4 y los aficionados a la bicicleta, como siempre jugándosela.
Los aficionados a la bicicleta no van por los carriles bici, y cuando les icrepas te sacan el dedito. Eso sí, ellos pueden hacer todas las animaladas del mundo que siempre son los buenos de la película.
Ni todos los ciclistas son iguales como tu dices, ni todos los conductores van atropellando al ciclista que se encuentra.
Vamos a ver, en el tema de las bicis y los carriles bicis siempre surge esta polémica. Por una parte hay gente que lo usa como medio para hacer deporte y largas distancias, estos no van por los carriles bici, pero exigen arcenes amplios. Por otra parte, están las personas que utilizan la bici y los carriles bici ( si fueran seguros y que fueran a algún sitio, ya que actualmente ni se da una cosa ni la otra) para realizar trayectos cortos entre centros urbanos y alrededores porque puede ser más rápido y cómodo que utilizar el coche en este tipo de trayectos.
Asi es.
Ya era hora, ese cruce de Es Pins … Cuantos accidentes he visto allí!