NouDiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu abre la primera convocatoria de ayudas dirigidas a particulares para que puedan ejecutar fajas de prevención de incendios en sus propiedades. Estas fajas proporcionan una protección mejor ante los fuegos forestales, «contribuyendo también a la seguridad colectiva en caso de una emergencia ya que este tipo de mejoras ayudan a parar la progresión de fuegos y reducen su virulencia», explican desde el Consistorio. Las ayudas podrán ser de un máximo de 1.300 euros por intervención y la partida total reservada para entregar es de 35.000 euros.
El Consistorio está ultimando la limpieza y adecuación como franjas de protección ante incendios de 6,35 hectáreas de terreno ‘interfase urbano-forestal’ (que conecta cascos urbanos con zonas forestales) en el barrio de Can Guasch y en Valverde. Pero el Ayuntamiento considera que estas intervenciones públicas no son las únicas iniciativas que se tienen que impulsar para mejorar la protección de las vidas de personas que residen rodeados de masa boscosa. De hecho, afirman, «resulta imprescindible la implicación de los particulares para que sean conscientes de los riesgos que sufren sus viviendas y de la utilidad de hacer franjas de protección que ayuden a reducir la progresión y la peligrosidad de los fuegos».
Por esta razón, el Ayuntamiento ha decidido crear una línea de ayudas económicas para favorecer que los propietarios puedan realizar estas intervenciones. Las ayudas se podrán solicitar desde su publicación en el BOIB (prevista en los próximos días) y hasta el 31 de mayo de 2021 y permitirán que los propietarios puedan recibir hasta 1.300 euros para cubrir parte del gasto de estas actuaciones.
Los requisitos para poder pedir las ayudas son que las pida un propietario o arrendatario de la parcela y que el terreno esté todo, o en parte, dentro del municipio de Santa Eulària des Riu. En caso de propiedades que estén compartidas con otros municipios, la parcela tendrá que tener su acceso principal por el lado de Santa Eulària y las ayudas solo se podrán pedir por las actuaciones que se hagan en terrenos de este municipio.
En en cuanto a características de las actuaciones, si las fajas de protección rodean una vivienda, su anchura tendrá que ser de 30 metros, mientras que si están en el entorno de un camino, tendrán que ser de 10 metros de ancho.
Para la concesión de las ayudas primarán las actuaciones que limpien más metros cuadrados, las que se encuentren en zonas de más riesgo y aquellas que afecten a zonas de fase urbano-forestal.