EFE / El Ayuntamiento de Santa Eulària ha pedido a la Demarcación de Costas que intervenga de manera «urgente» para proteger el paseo marítimo del impacto directo del mar.
Los técnicos municipales y un ingeniero externo han constatado que el oleaje está produciendo una retirada de arena de la base en una franja del paseo de unos 25 metros por lo que se está produciendo un derrumbe que, aunque no representa un peligro inmediato para la seguridad de la estructura, sí puede generar daños que obliguen a una reparación de gran envergadura.
Según ha informado el consistorio este jueves en una nota, actualmente la separación entre baldosas ya es de unos cuatro centímetros en la zona más afectada.
Ante el peligro de que los temporales de Levante puedan agravar la situación, desde Santa Eulària reclaman a Costas que autorice «traspasar» arena desde las inmediaciones de la Escuela de Vela hasta la zona del paseo afectada con el fin de «retrasar» la erosión de la zona.
En concreto, según la solución aportada por un estudio de ingeniería como medida urgente, se podrían retirar unos 3.170 metros cúbicos de arena de las inmediaciones de la Escuela de Vela y la rampa de varada.
Desde el consistorio recuerdan que el paseo marítimo es una construcción de comienzos de los años 90 que presenta un buen estado general en su estructura, pero que desde finales de 2019 cuenta con grietas y zonas con roturas de pavimento.
Estas grietas, insisten, no suponen un riesgo para la seguridad de los peatones ni tampoco apuntan a un peligro inmediato de afección severa de la estructura, pero si no se toman medidas pueden acabar generando «un problema más grave y con una solución más compleja y costosa».
Santa Eulària estima que los trabajos pueden tener un tiempo de ejecución de un mes y un presupuesto base de licitación de cerca de 173.000 euros.