@D.V./ ¿Qué ha sucedido para que la deuda financiera del Ayuntamiento de Santa Eulària pase de 17 a 31 millones de euros en sólo un año? Es la pregunta que nos podemos hacer si concedemos credibilidad a las cuentas del Ministerio de Hacienda quien, a priori, deben ser fiables ya que obtiene los datos del propio Ayuntamiento y del Banco de España.
El consistorio de Santa Eulària ya se ha puesto en contacto con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro para qué les expliquen cómo han realizado unas cuentas que no coinciden con las del Consistorio, y aseguran que debe existir un error de cálculo. Recordemos que Hacienda sostiene que la deuda del Ayuntamiento con los bancos es de 31’6 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento insiste de que ésta sólo es de 16’8 millones. 14’8 millones de euros de diferencia.
El principal partido de la oposición, en cambio, sostiene que las cifras que maneja el Ministerio son correctas. El regidor de PSOE-Pacte, Miguel Padial, ha declarado a Noudiari que Hacienda ha computado como pública la deuda de Emser XXI, una empresa pública que depende del Ayuntamiento: “Hacienda nos da la razón” ha asegurado el regidor.
«La deuda de Emser XXI es pública»
Padial ha recordado que PSOE-Pacte llevó al Tribunal Contencioso-Administrativo los presupuestos municipales del año 2012 porque no consideraban como propia la deuda de la empresa Emser XXI, una empresa que pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Santa Eulària: “Emser XXI no es una empresa de mercado, es una empresa pública y su deuda financiera también debe ser considerada pública”.
El regidor progresista calcula la deuda de Emser XXI “entre 12 y 14 millones de euros” y comenta que esta cantidad proviene de “la compra, por parte del Ayuntamiento, de plazas del parquing subterráneo, de un edificio para instalar las dependencias de la Policía Local, de compras para el Teatro España y para pagar pozos de la red de agua del municipio”. Padial denuncia que, al realizarse estas compras a través de Emser y no directamente por el Ayuntamiento, “se han realizado sin ningún control público”.
“Ni estamos en situación de intervención, ni las cuentas de la oposición cuadran”
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària los argumentos son muy distintos. En primer lugar, se remiten a las cifras: “El descuadre entre los números del ministerio y los nuestros es de casi 15 millones de euros, por lo tanto no encaja con la deuda de Emser XXI, que es sensiblemente menor”. Recuerda que el presupuesto recurrido por la oposición es el de 2012, y que en ese año Hacienda estimó la deuda bancaria del municipio en 17 millones. “¿Significa eso que el año pasado el Ministerio no consideró Emser XXI pública y ahora sí? ¿Han cambiado de criterio?” se preguntan desde el Consistorio.
“En cualquier caso, lo cierto es que en el 2012 cuantificaron nuestra deuda bancaria en 17 millones y en 2013 nos la cifran en 31’6. Es una diferencia enorme en muy poco tiempo y por eso mismo hemos pedido explicaciones al Ministerio de Hacienda” comenta un portavoz del Consistorio, que sospecha que “nos están cargando unas deudas que no nos corresponden”.
El Consistorio quiere tranquilizar también a los vecinos y asegura que la deuda del municipio es manejable. “Si realmente debiéramos 31’6 millones a los bancos, estaríamos intervenidos por el Ministerio, nos controlarían directamente las cuentas, habría una vigilancia extraordinaria sobre nuestro presupuesto… No sucede nada de eso. Desde Hacienda no parecen asustados por este tema ni tampoco se han puesto en contacto con nosotros” comentan desde el Ayuntamiento, que consideran que todo ha sido “un malentendido que esperemos que se resuelva rápidamente”.
És indignant..
Señores del HayUntamiento.quieren decir ustedes quesi hoy cerraran no tendríamos que pagar lo de Emser? Entonces me tranquilizan pero si la deuda no es del HayUntamiento entonces de quien es? Del alcalde? Del Obispo? Del PP?
La lectura de la noticia es para temblar…Santa Eulalia ya está «touchée». Ya se ha roto el silencio y las cuentas, no son cuentos, son «emisarios», como el de Talamanca…,
Cuentas mal sumadas, y cuentos de restas arbitrales…
Todo llega, esta tardando,pero llega…
Hay que prepararse a leer lo que todos sabemos de viva voz pero a la chita callando, porque el que rechiste se queda sin trabajo o sin pensión, o sin subvención, o le quitan la que disfruta…
La libertad de Ibiza, está en los cuentos… Sus sufridores son los más sometidos a la ley del silencio o la del «hoy por mi, mañana por tí» pero contra la isla, siempre…
Tengo escrito tanto sobre este asunto que no sé ni por qué me molesto en una tecla más…