@Noudiari/ El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària presentará al próximo Pleno de la institución una nueva propuesta de acuerdo para volver a reclamar la puesta en marcha «urgente» de un plan de mantenimiento de la depuradora de la localidad, «a fin de evitar que se vuelvan a repetir los problemas de emisiones y olores que se vivieron el pasado verano debido a la falta de una gestión correcta y continuada de la instalación por parte de Abaqua», han apuntado.
Aunque tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio plenario municipal han dirigido reiterados escritos a la Conselleria balear de Medi Ambient para el inicio de las actuaciones necesarias que garanticen el correcto funcionamiento de la depuradora, «hasta ahora, desde el organismo encargado de la gestión de la EDAR, no se ha informado de que se haya tomado ninguna medida al respecto, a pesar de los anunci0s hechos por parte de las autoridades competentes».
Desde el Consistorio indican que a pesar de estar a menos de dos meses del inicio de la temporada turística, «de momento, no se ha demostrado ningún compromiso para solucionar este asunto, que ha sido reclamado en reiteradas ocasiones por parte del Ayuntamiento». «El Consistorio ha hecho llegar al Govern en varias ocasiones su voluntad de colaborar en dar solución a este problema, de hecho, hay que recordar que fue el Ayuntamiento quien ejecutó y financió un plan de extracción de lodos durante el verano pasado, a fin de mitigar los olores que desprendía la planta. Sin embargo, por el momento, nadie ha explicado cuándo y cómo se pondrá en marcha dicho plan», puntualizan.
Además de la propuesta para el pleno, desde el Consistorio se ha pedido la inclusión de este punto en el orden del día del Consell d’Alcaldes, que se celebrará la próxima semana, ya que se trata de un tema «muy grave que afecta de manera muy importante a los vecinos y visitantes de Santa Eulària».