El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado este mediodía sus presupuestos para 2013, que ascienden a 31 millones de euros con una ligera subida del 3,26% respecto a las cuentas de este año. Además de los gastos generales, Santa Eulària también incrementa sus inversiones en un 2,64% hasta un total de 4,3 millones para la mejora de infraestructuras básicas y la ampliación del Colegio de Santa Gertrudis, principalmente.
El alcalde, Vicent Marí, y el concejal de Hacienda, Pedro Juan, han destacado que las arcas del consistorio «están saneadas y no se incrementan ni los impuestos ni la deuda». «Hemos redactado unos presupuestos pensados para gastar sólo lo que ingresamos», ha recalcado Marí, que lamenta que «prácticamente no hay ayudas ni del Consell ni del Govern balear y son unas cuentas en las que nos autofinanciamos».
Inversiones
De hecho, la falta de ayudas del Govern ha motivado que sea el propio consistorio el que avance, en diversas anualidades, una partida de 7,5 millones de euros para levantar el nuevo instituto del pueblo y ampliar el colegio de Santa Gertrudis, unas cantidades que serán devueltas por el ejecutivo autonómico en un plazo de diez años. Precisamente, los 900.000 euros destinados a la escuela de Santa Gertrudis suponen la única partida que no sale directamente de las arcas municipales, ya que son sufragadas mediante un crédito. El resto de inversiones más destacadas van a parar a la remodelación integral de la Plaza España y de s’Alamera para renovar el centro neurálgico de Santa Eulària.
Gastos
En el apartado de gastos, el 26,6% del total, unos 8,23 millones, se destina a personal, una cifra que se reduce respecto a 2012 en un 4,3% gracias a la eliminación de plazas creadas en los últimos años que no se han cubierto, si bien se mantiene tanto la plantilla del Ayuntamiento como los salarios.
El alcalde y el concejal de Hacienda también han destacado «el carácter social y de servicio público» de los presupuestos, que contemplan 1,12 millones de euros en Educación y 1,74 en Servicios Sociales, así como 4,01 en Seguridad y 6,05 millones destinados a servicios básicos como alumbrado, saneamiento o recogida de basuras.