@Noudiari/El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària espera aprobar, antes de que acabe el año, una propuesta inicial de modificación de las Normas Subsidiarias para prohibir los pisos turísticos en zonas residenciales de forma que el Consistorio pueda actuar en contra de una actividad que, por su naturaleza, tiene unas prácticas y ritmos diferentes a las de los residentes y que, por este motivo, puede resultar especialmente molesta y perturbadora en zonas de residentes.
Así lo ha anunciado el alcalde, Vicent Marí, durante la celebración del pleno ordinario cuando se debatía una moción del grupo socialista para instar al Gobierno central a cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos. «En estos momentos, la principal amenaza que tenemos como pueblo es la posibilidad de legalizar los pisos en bloques plurifamiliares residenciales para el uso turístico, lo que puede provocar unos problemas muy graves de convivencia y de falta de vivienda», ha señalado el alcalde, quien ha resaltado que es necesario «mantener separados los dos usos y por ello modificaremos las Normas Subsidiarias de forma que tendremos un instrumento para vigilar si se hace un uso inadecuado».
«Quien realmente tiene las competencias es el Govern, debería definirse, quieren cambiar la normativa para permitir este uso y nosotros no lo queremos; nosotros apostamos por un modelo turístico y de convivencia tranquila y no queremos que esto no se vea alterado «, ha añadido.
La propuesta de modificación se pretende presentar a finales de año pero no se puede adelantar una fecha de aprobación definitiva e inicio de su vigencia ya que, además del procedimiento administrativo dentro del Consistorio (con aprobación inicial, periodo de por lo alegaciones y resolución de las mismas, y en su caso incorporación si son admitidas, antes de su aprobación final), también debe ser estudiada y valorada por otras administraciones, como el Govern. La moción del PSOE ha sido rechazada con los votos en contra del PP, la abstención de Guanyem y los votos favorables de sus promotores.
Prohibido acampar
En el pleno de hoy se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza reguladora de la prohibición de la acampada, y de forma inicial la reguladora del Informe de Evaluación de los Edificios. En el plenario se han desestimado las alegaciones presentadas por el grupo Guanyem ya que se considera que la norma debe ser altamente restrictiva para evitar dejar la puerta abierta a abusos que puedan suponer graves peligros para la seguridad y para la integridad del medio ambiente. En cuanto a la segunda, se da el primer paso para implantar un sistema que regula la obligatoriedad de que los edificios residenciales plurifamiliares de más de 50 años pasen una revisión sobre el estado de su estructura y fachada, así como de su eficiencia energética y su accesibilidad para personas con alguna discapacidad.
Todos los grupos han acordado la redacción de una petición conjunta para que la UVI móvil destacada 12 horas todos los días del verano en el Centro de Salud no finalice este mes su servicio y que quede fija para todo el año, dando cobertura a toda la isla pero, sobre todo, mejorando la atención en situaciones cruciales de extrema gravedad a los vecinos del municipio y de Sant Joan, principalmente. También de forma conjunta se ha declarado la voluntad de colaborar en todo lo posible para que el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) pueda tener una sede en Santa Eulalia para evitar desplazamientos innecesarios.
Fuera ya de la sesión, el alcalde ha comunicado que anoche recibió la comunicación del juzgado decretando el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra él en referencia a la denuncia penal por supuesta inacción en referencia a unas expropiaciones de la calle Ricardo Curtois Gotarredona.
el primer municipio en moverse claramente ante esta lacra.
Me alegra mucho esta medida, espero que la aprueben rápido y sea real y eficaz, y que quede claro como los ciudadanos podemos actuar, por ejemplo denunciando.
Iniciativa absolutamente encomiable si se va a poner en práctica y no quedarse en fuegos de artificio. Para llevarla a cabo, como toda ley o norma, hacen falta elementos de control, y esos cuestan dinero estando ahí el quid del tema ¿Qué asignación presupuestaria tiene esa norma? Hasta que no se le asigne partida, no se podrá hablar de efectividad. El ejemplo más claro lo tenemos en las cacas de perro, requiere un seguimiento constante durante mucho tiempo para corregir el incivismo, y ni que decir tiene que no se hace.
Ojalá hicieran lo mismo en San José, para poderlo prohibir ya para el año que viene. Es insoportable vivir en una urbanización que parece más un hotel para turistas, y tener que pagar comunidad para que la disfruten solamente los turistas que alquilan ilegalmente viviendas.