@Noudiari/ El Ayuntamiento de Santa Eulària ha asegurado que ha recibido «con sorpresa» la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte del grupo de empresas Pacha en contra de la modificación de las Normas Subsidiarias, por la cual se limita la implantación de nuevas actividades musicales dentro del municipio.
Según ha recordado la institución, el cambio en la normativa limita la actividad musical «a determinados núcleos turísticos» y prevé «notables requisitos y controles que persiguen garantizar la tranquilidad de las zonas residenciales y facilitar un ocio sin excesos al resto».
El Consistorio entiende que la respuesta del Grupo Pacha «es una actuación desmesurada y sin fundamento» que va contra la modificación de las Normas Subsidiarias a raíz de «los posibles impactos que podría tener en la actividad del hotel Destino que el grupo posee en Cap Martinet y que ya ha supuesto recientemente la imposición de una multa de 28.001 euros por celebrar una de las últimas fiestas de la temporada anterior (30 de septiembre de 2014) sin tener la preceptiva licencia», ha asegurado la administración local.
Promover la tranquilidad
«El Ayuntamiento de Santa Eulària considera que la normativa, impulsada por el Partido Popular pero votada a favor unánimemente por parte de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, es plenamente vigente. Igualmente, se entiende que permite garantizar y mantener el modelo de municipio y de enclave turístico que se ha impulsado desde hace años en las cinco parroquias y que se basa en potenciar y promover la tranquilidaad, la convivencia y la calidad como valores, tanto por aquellos que viven aquí todo el año, como para aquellos que nos visitan», ha manifestado Santa Eulària.
Según ha destacado, «la normativa aprovecha la capacidad que reconoce a los consistorios la Ley Turística para fijar qué actividades turísticas complementarias están permitidas y qué no». En este sentido, ha explicado que como norma general, se prohíben las actividades permanentes recreativas que sean consideradas como ‘grandes atractivos de movilidad’. Es decir, aquellas que contemplen un aforo de más de 500 personas o, en el caso de los establecimientos turísticos, con un aforo que sea superior al número de las plazas turísticas que tiene reconocidas.
Prohibidas en zonas residenciales
«La normativa incluye unos usos admitidos y otros prohibidos para cada tipo de uso urbanístico, de forma que los vinculados a la actividad musical del artículo 60.2 de la Ley General Turística (básicamente, discotecas, cafés concierto y salas de baile), quedan prohibidas a los cascos antiguos, zonas de uso intensivo, extensivo plurifamiliar, unifamiliar e industrial; y sólo serán admitidas al turístico y al comercial», ha añadido Santa Eulària.
El Consistorio ha explicado que cuando las actividades musicales sean admisibles, «no podrán llevarse a cabo al aire libre excepto allá donde el uso turístico es predominante, como es Figueral, es Canar, Cala Pada y Cala Llonga.
«Además, no podrán superar los 400 metros cuadrados de superficie y, aunque estén admitidas, no tendrán que tener viviendas encima o, si las tienen, la primera residencia encima tendrá que estar vacía o ligada a la misma actividad de forma que se eviten las molestias a las personas que ocupen viviendas o apartamentos», ha añadido.
Santa Eulària ha reiterado que estas limitaciones «afectan a nuevos establecimientos, no a aquellos que ya tienen licencia en vigor». También ha recordado que «en ningún caso, la autorización a un nuevo establecimiento no implica no tener que respetar las limitaciones horarias o de contaminación acústica legalmente fijadas».
Sr Sala, tome nota
la gente de ayuntamienro de santa eulalia son raros, les meten denuncia pero luego sus concejales, empezando por el sr. Mariano Juan, se pasan el verano de fiesta ahi.
Ojala el ayuntamiento mantenga el tipo ante estos empresarios que van de salvadores del turismo y lo que hacen es llenarse el bolsillo saltandose la ley y molestando a todos a su alrededor. Hay unos cuantos de esos en Ibiza, que presumen de ser grandes empresarios pero cuando tienen que cumplir las mismas leyes que los demas esa grandeza es puro humo.
Al menos un Ayuntamiento pone un poco de orden en este desbarajuste de isla
Lo has dicho bien, un ‘poco’.
Coneguirán mantenerse fuertes frente a un poderoso Pachá?
Por primera vez en mi vida, ante intereses de poderosos empresarios, los políticos de esta isla coinciden con los del pueblo. Prefiero no indagar porque