Este pasado viernes, antesala del fin de semana grande de las fiestas del Primer Domingo de Mayo, el Teatro España se ha vestido de gala para acoger la nueva edición de la entrega de la Medalla d’or y los Premis Xarc, máximas distinciones que otorga el municipio a personas o entidades que han tenido un papel destacado como dinamizadores sociales, culturales o deportivos. En esta ocasión, tal y como se acordó por unanimidad en pleno en febrero pasado, el reconocimiento máximo ha recaído en las 10 Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos públicos del municipio por su papel de portavoces de las familias, colaboradores imprescindibles para que los colegios e institutos cuenten con mejores recursos y promotores de actividades que potencian la cultura, la concienciación, el deporte y, sobre todo, la pertenencia al municipio y a sus respectivas Parroquias.
También se ha reconocido a personas y entidades que han trabajado en favor de sus conciudadanos como la familia de Can Tití, de Jesús, por la labor desplegada por sus miembros en múltiples cuestiones sociales y culturales; Antoni Tur Planells, ‘Llucià’ por su estudio y labor de preservación del folclore ibicenco; José Ferrer Ferrer ‘Pep de na Ribes’, impulsor de múltiples iniciativas en Sant Carles; y al Club Columbòfil de Santa Eulària y al Club Deportivo Puig d’en Valls por la promoción de dichas actividades al tiempo que han permitido crear conciencia de pueblo. La gala ha incluido las actuaciones de Miss Aranzazu y del Coro de la Escuela Municipal de Música.
En nombre de toda la Corporación y de la ciudadanía han intervenido la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, quien ha dedicado unas palabras a los premiados tras remarcar que “la riqueza más grande del municipio es su gente” y defender que “Santa Eulària des Riu destaca por tener un gran espíritu comunitario y solidario”. También ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados. Así, de los representantes de padres y madres, les ha dicho que son «el corazón latiente que impulsa el bienestar y el éxito educativo de nuestros niños, tejen vínculos de apoyo y compromiso que transforman las escuelas en hogares y las comunidades en familias unidas por el compromiso con la educación”. A la familia de Can Tití la ha mostrado como ejemplo de que “los valores familiares son los que sostienen y fortalecen el tejido social, proporcionan estabilidad y harmonía y fomentan el sentimiento de pertenencia a un pueblo”, mientras que de ‘Llucià’ ha remarcado que es una persona “apasionada y conocedora de nuestra cultura”. “Gracias Toni por querer tanto a nuestra cultura popular, por custodiarla y por trabajar para que perdure en el tiempo”, ha añadido. En cuanto a Pep de Ca na Ribes lo ha definido como “una gran voz colectiva que lucha por representar los intereses y preocupaciones de los vecinos y que ha impulsado grandes proyectos para Sant Carles”. De los Premis Xarc colectivos, la alcaldesa ha destacado que en el CD Puig d’en Valls son “grandes maestros” que enseñan “los valores del deporte en los niños y han creado una familia que va más allá del fútbol” mientras que del club promotor de la afición a la paloma mensajera ha apuntado que también es una entidad que “fomenta el respeto por la naturaleza, preserva una tradición centenaria y es un ejemplo de trabjo en equipo”.