@B.R./ El Consell d’Eivissa ha entregado hoy al Ayuntamiento de Santa Eulària la obra de recuperación ambiental de la desembocadura del río, a pesar de llevar meses ya finalizada.
La obra, que se ejecutó en 2015, consistió en recuperar un espacio «emblemático», como ha asegurado el presidente del Consell, Vicent Torres, y que se basa en la limpieza de la desembocadura del río, de donde se ha extraído hasta 10.000 toneladas de lodos, mientras que el Consistorio ha renovado todas las canalizaciones de saneamiento de la urbanización Siesta, que pasan por el río y que llegan hasta la depuradora. Las obras, con un coste que superan los 331.000 euros, se han financiado en un 80% con los Fondos de Cohesión Europea y fueron adjudicadas a la empresa Contractes VIior, S.L.
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha añadido que estas obras vienen a complementar los trabajos de recuperación del entorno de Can Planetes, y que se convierten en un atractivo turístico más. Marí ha puntualizado que desde el Consistorio se continuará trabajando para seguir mejorando la zona del río con la limpieza de la zona y la eliminación de cañas con el fin de que sea un lugar «transitable». En esta recuperación del entorno, el alcalde de Santa Eulària ha destacado el hecho de que el molino de Can Planetes sea capaz de funcionar como lo hacía en la antigüedad, con la fuerza hidráulica. Y es que, según ha señalado Marí, esto será posible en el momento que entre a funcionar la desaladora y se logre recuperar el caudal de las aguas subterráneas.
Por otro lado, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha insistido en que el objetivo de la máxima institución de la isla es iniciar las obras de la carretera de Santa Eulària cuanto antes. A pesar de no poner fecha porque, según ha indicado, aún quedan algunos trámites pendientes, el objetivo es poder licitar, al menos, las obras este mismo año ya que «no solo es un punto estratégico para Santa Eulària sino para toda la isla».
Lo que no dice es que quiere meter otra vez barcos en la desembocadura del rio, y volverá a convertirse en un vertedero. Ahora esta presentable para un municipio como el nuestro, si introduce los barcos para sus amiguitos el trabajo y euros gastados en arreglarlo no servirán para nada y estropeara toda la zona del recorrido de Can Planetes.
barcos fuera de la zona, nunca mas……
Respeto tu opinión miquel, mi familia había tenido siempre un pequeño llaut en la desembocadura, y el problema vino cuando la zona empezó a llenarse de todo tipo de embarcaciones sin ningún tipo de control ni vigilancia. Los que no tenemos opciones a tener un amarre en el puerto, también tenemos derecho a disfrutar del mar, y la desembocadura del río es un lugar ideal para barquitos de pequeña eslora. Unas pocas embarcaciones de manera regulada y controlada me parece una estupenda opción para la zona.
Hola Noe, quien controla las embarcaciones que amarran alli? saludos
Si queremos que la desembocadura este limpia y con las aves que hay ahora no tienen que permitir poner embarcaciones en el mismo, por muy pequeñitas que sean.