@Noudiari/Mientras Vila ya tiene en marcha su Portal de Transparencia, y el Consell de Ibiza lo ha prometido para este mismo mes, otros ayuntamientos como Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep lo están preparando a contrarreloj.
Los portavoces de estos ayuntamientos no han podido aportar plazos concretos sobre la entrada en funcionamiento de los portales, pero todos aseguran que se intentará cumplir con la fecha del 10 de diciembre. Es el día que está marcado en el calendario por la Ley de Transparencia aprobada en 2013, como el plazo límite para que los organismos autonómicos y locales cumplan con las obligaciones de transparencia y acceso a la información.
En los portales, los ciudadanos deberán poder consultar toda clase de información institucional, que debe abarcar desde información sobre los bienes y actividades de los políticos hasta las contrataciones y facturas con las empresas privadas.
Deben recopilar «mucha información»
En el caso de Santa Eulària, han informado que para la fecha que marca la ley tendrán el portal activo, pero que ahora no pueden avanzar plazos «porque es mucha información que recopilar», a la vez que se debe crear una sección totalmente nueva en la web municipal.
Aún así, desde el Consistorio han asegurado que toda la información que se vaya recopilando se irá publicando en la web para que esté a disposición de los ciudadanos lo antes posible.
Por su parte, desde Sant Antoni, han explicado que nada más llegar al Consistorio el equipo de gobierno se puso a trabajar para cumplir con la Ley de Transparencia. Según ha explicado una portavoz municipal, correrá a cargo de la empresa responsable del sistema informático de trabajo interno del Ayuntamiento, Gestiona, que «se ofreció a crear el portal municipal de transparencia de forma gratuita».
«Si no hay cambios, este portal estará listo entre noviembre y diciembre. Allí se subirá toda la información que marca la mencionada ley: declaración de bienes y ganancias, contratos, subvenciones, convenios, etc», han señalado desde el Consistorio.
El Ayuntamiento de Sant Antoni también prevé instalar la aplicación abierta y gratuita de participación ciudadana «que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha y ha ofrecido al resto de municipios».
«La idea es cumplir el máximo posible los puntos de Transparencia Internacional además de la Ley de Transparencia», añaden desde Sant Antoni.
Por último, en Sant Josep aseguran que siguen «trabajando en ello» y que intentarán cumplir con su compromiso de «tenerlo listo para finales de año».
Desde el Consistorio explican que «los trámites son lentos» y que cumplir con todos los requisitos que pide la Ley de Transparencia «es complicado» porque recopilar mucha información.
Teniendo en cuenta que ya han pasado 4 meses desde de las elecciones, prisa, prisa no se están dando
La ley no obliga a publicar facturas…