@Noudiari / Santa Eulària y Eivissa son los dos municipios donde supone más esfuerzo comprar una vivienda en propiedad. Una familia de la Villa del Río tardaría 59,7 años en pagar una vivienda si dedicara a ello todos sus ingresos, mientras que en Vila se necesitan 44 años, según el Informe sobre el Precio de la Vivienda de Mitula Group (Informe PVMG) correspondiente al primer trimestre del año.
El mercado de alquiler vacacional, las segundas residencias y la inversión extranjera serían algunos de los factores que influirían en unos precios dificultando la compra a los residentes habituales (muchos de ellos dedicados al sector servicios). Más si cabe teniendo en cuenta que la renta media en la población (21.575 euros) se sitúa, en el caso de Vila, por debajo de la renta media nacional (26.730 euros).
En Santa Eulària, el precio medio de una vivienda se sitúa en 1,6 millones de euros, lo que hace prácticamente imposible el acceso a una vivienda en propiedad a muchos de sus habitantes.
La tercera posición es para Marbella, donde comprar una casa o piso implicaría dedicar los ingresos familiares completos durante 42,68 años.
Algo parecido pasa en municipios que, pese a no tener un mercado inmobiliario vinculado al turismo, cuentan con urbanizaciones de lujo en sus límites territoriales. Es el caso, por ejemplo, de Alcobendas (municipio al que pertenece la Moraleja), con un tasa de esfuerzo de 38,36 años, o Esplugues de Llobregat, la localidad barcelonesa donde se han construido exclusivas urbanizaciones como Ciutat Diagonal (31,21 años).
Comprar una casa en Chiclana, un esfuerzo familiar 1,48 años
Chiclana de la Frontera (en Cádiz), en cambio, es el municipio español donde menos años cuesta hacer frente al pago de una vivienda, tan solo 1,48 años. Pese a que se trata de una localidad con una renta per cápita muy por debajo de la media española, unos precios inmobiliarios también por debajo de las cifras de mercado nacionales (26.900 euros) permiten que la tasa de esfuerzo sea la más baja de España.