@Noudiari / Los alcaldes de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, y Sant Joan de Labritja, Antoni Marí Marí ‘Carraca’, han defendido hoy la necesidad de ejecutar lo antes posible el desdoblamiento de la parte inicial de la carretera de Santa Eulària, hasta la zona conocida como Can Clavos, «para acabar con los problemas de seguridad y saturación que presenta esta vía» y que afecta especialmente a los vecinos y visitantes de estos dos municipios.
Los dos han remarcado el «desprecio» que representa someter ahora la reforma a la participación popular y se han declarado “engañados y defraudados” por la decisión de hacer una consulta, sobre la cual los dos partidos que gobiernan la institución insular «todavía no se han puesto de acuerdo si será o no vinculante». Los dos ediles han avanzado que se convocarán plenarios extraordinarios para que los representantes directos de los vecinos afectados declaren su postura respecto a la carretera y la consulta ahora convocada.
Los dos primeros ediles y miembros de sus respectivos equipos de Gobierno se han reunido esta mañana para fijar una postura común y denunciar esta “ruptura unilateral del consenso conseguido”.
“Estamos de acuerdo en que la palabra de los ciudadanos es sagrada, aunque hay cosas que no entendemos y que nadie explica: ¿Por qué no vale de nada la palabra de toda la gente que se pronunció en este proceso, la de todos los vecinos consultados, la de los técnicos, la de las asociaciones y la de las instituciones que participamos? ¿Por qué no valen para nada los acuerdos de los plenarios de los ayuntamientos, que son la máxima representación de los ciudadanos?”, ha señalado Vicent Marí al respecto.
Opiniones
“En una consulta sobre este proyecto, lo importante tiene que ser la opinión de la gente de los pueblos afectados, que son los que necesitan esta reforma para su supervivencia”, ha añadido ‘Carraca’.
Tanto Vicent Marí como ‘Carraca’ han lamentado que se empleen 6.000 euros de dinero público para hacer una encuesta “con la que contentar a las bases de uno de los dos partidos que gobiernan” y han criticado la «debilidad» del presidente del Consell Insular, Vicent Torres. “Es un teatro y un paripé”, ha lamentado el alcalde de Santa Eulària, qUE ha añadido que “una silla (en referencia a la necesidad del apoyo de Podemos que necesita el PSOE para poder gobernar) no puede hipotecar el futuro de dos municipios”.
“Si el presidente no sabe hacer valer ni siquiera los acuerdos que él mismo apoyó cuando era regidor en Santa Eulària y que traía al programa electoral, que deje su lugar a alguien que sí que lo sepa hacer”, ha añadido Antoni Marí.
Los dos alcaldes han remarcado que no se oponen a hacer consultas en los proyectos nuevos, pero sí en los que ya están cerrados y consensuados de forma amplia. De hecho, hacen hincapié en que, como recuerda el propio Consell en la presentación colgada en la web de la institución (http://participacio.conselldeivissa.info/), «el proyecto tuvo una amplía participación para llegar a unos mínimos aceptables por todas las partes», apuntan desde ambos ayuntamientos.
Por último, han puesto de relieve la falta de definición del Consell sobre qué pasará si el resultado de la consulta fuera contrario al proyecto así como las «incongruencias y declaraciones contrarias efectuadas entre miembros del PSOE y de Podemos». “No han explicado nada, sólo si este proyecto sí o este proyecto no. ¿Y si es que no, hay alternativa?, ¿no se hará nada?, ¿se perderá la financiación del Estado?”, se ha preguntado Vicent Marí al respecto.
Vivo en Santa Eulalia y vote a Guanyem y a Podemos y creo que retrasar esta obra es un error mayúsculo. Consultas sí, pero sobre cosas que dividan a la población, no sobre proyectos en los que todos estamos de acuerdo, que son necesarios y que pueden salvar vidas en una de las carreteras con más siniestralidad de toda la isla.
Pues a ver votado a otro
La consulta es un paripé.
Y las quejas del PP cuando se están haciendo unas obras firmadas por ellos, otro teatro.
Es cierto que esta consulta tal vez sea innecesaria pero es un inicio. No tenemos costumbre de participar y ello es positivo.
Yo le pido a Vicent Mari que sea valiente y haga también consultas.
¿Porque no pregunta sobre la peatonización de la plaza del cañon?
o, ¿Sobre declarar nucleos urbanos solo zonas turística?
Igual se lleva alguna sorpresa mayúscula. El problema del Partido Popular es que les gusta gobernar de una forma caciquil y son unos verdaderos cagetas.
Y si de cada proyecto se hace una exposición pública dónde se pueden exponer quejas y sugerencias, ¿para qué queremos después otra consulta?
¿Cómo no sea para perder tiempo?
A ver si recordais lo que hace cuatro dias deciais:
Los ciudadanos no somos tontos, pues eso