@C.V/ D.V. / Un cambio para seguir igual. La destitución de la consellera de Educación del Govern balear, Joana Maria Camps, ha sido valorado de forma positiva por el PSOE-Pacte per Eivissa y por la comunidad educativa de las Pitiüses, aunque consideran que esta medida no es suficiente, sobre todo tras el jarro de agua fría que han supuesto las declaraciones de José Ramón Bauzá en defensa del trilinguismo.
La noticia del cese de Camps se ha conocido esta mañana durante la sesión plenaria del Consell de Eivissa y ha coincidido con una moción por vía de urgencia en la que se solicitaba, precisamente, la revocación del TIL y el despido de la consellera. «Parece que el señor Bauzá nos ha hecho caso en la moción o bien no ha podido aguantar la presión del Consell de Eivissa», bromeó Xico Tarrés, portavoz del PSOE-Pacte.
Piden diálogo
Tras el pleno, tanto Xico Tarrés como Pilar Costa consideran que lo de Camps era la crónica de una muerte anunciada. «Era algo que se veía venir y que tenía que pasar, porque ser la consellera y tener a toda la comunidad educativa en tu contra no era de recibo», ha asegurado Tarrés, que antes de la rueda de prensa del presidente del Govern se mostraba optimista: «Espero que haya un cambio y, si la han cesado, es porque el presidente está lanzando un mensaje de que no está de acuerdo con lo que estaba haciendo Camps y que hay que cambir la manera de hacerlo. A ver si la que entra ahora es más dialogante».
Pilar Costa, por su parte, ha asegurado que la marcha de la consellera «era imprescindible, pero no es, ni mucho menos, suficiente. No sólo hay que cambiar de caras, también hay que dialogar y buscar el consenso para que llegue la paz de la comunidad educativa».
El mismo mensaje de diálogo y consenso era reclamado por Vicent Serra, presidente del Consell de Eivissa. «Nos hemos enterado de la destitución mientras celebramos el pleno y hay que recabar información para saber cómo han pasado las cosas. Lo único que tenemos que pedir, y lo hemos pedido siempre, es que haya diálogo y consenso para intentar que se resuelvan las cosas. Por eso hemos rechazado la moción de hoy, porque tiene que aclararse la situación antes de ver las actuaciones que se pueden hacer», comentó Serra.
Satisfacción y escepticismo
El portavoz del sindicato STE-i en Eivissa, Pere Lomas, se ha manifestado muy escéptico respecto a la destitución de Camps: «Su sustituta, Núria Riera, iguala a Camps si hablamos de ignorancia en temas educativos. Además, Bauzá ya ha asegurado que no piensa cambiar de política». Lomas ha recordado el papel de Riera como portavoz del Govern a lo largo de esta crisis, y ha augurado que el Govern se mantendrá en el inmovilismo.
Un análisis que comparte Joan Amorós, presidente de la Coordinadora Professorat Preocupat y de l’Assemblea de Docents d’Eivissa. En una carta, Amorós considera que el verdadero artífice de la política educativa del Govern es José Ramón Bauzá, y que la destitución de Camps es sólo «un cortafuegos, una cabeza de turco para salvarle la cara al verdadero responsable de este desastre».
Más optimista se ha manifestado Pepita Costa, presidenta de la Federación de Padres (FAPA) de Eivissa: «La gestión de Camps ha sido pésima, deplorable, y su destitución es una buena noticia». Costa ha pedido al Govern que se reinicie el diálogo con la comunidad educativa y ha tendido la mano a la nueva consellera: «Hay que darle un voto de confianza, nunca es tarde para llegar a un acuerdo».