@Vicent Torres / El Consell de Formentera ha contabilizado un total de ocho morenas muertas en su costa hasta este jueves. Según ha anunciado un portavoz de la máxima institución formenterense, el departamento de Medio Ambiente ha tenido hoy la constancia de la aparición de una en ses Illetes, una más en Cala Saona y otras dos en el Caló de s’Alga, que se añaden a las cuatro aparecidas sin vida el pasado 13 de agosto en el Caló de s’Oli.
Desde el Consell han solicitado la colaboración ciudadana, para que se alerte al 112 si se tiene la constancia de alguna morena muerta y que así se pueda iniciar el protocolo para su recogida.
Los expertos ya mostraron su preocupación después de contabilizar medio centenar de ejemplares sin vida de esta especie en la costa de Eivissa.
¿Podría tener relación con el vertido de fecales en el puerto de Vila? Las barcas de Formentera, estaban cerca del vertido. Al salir del puerto, pueden llevar adheridas la infectación, y extenderla a lo largo de la ruta hasta llegar a Formentera. Una vez fuera del puerto de Vila, la corriente podría haber llevado el agente mortal hasta Talamanca. Así, todos los puntos donde se han hallado morenas muertas, quedan unidas. Lo que lo extiende, pueden ser las quillas de los barcos en ruta a Formentera, que hayan partido del puerto de Vila. Es una idea.
Apasionante relato, solo que el vertido del puerto empezó diez días después de la aparición de los ejemplares muertos
Ahhh.
yo apuesto por una bacteria, virus o parásito. estilo a lo q les pasa a las nacras.
Sí, según dicen los análisis, va a ser eso. ¿Qué raras esas enfermedades,no? ¿La contaminación puede estar afectando el sistema inmune de estos animales? ¿o bien sera el aumento de la temperatura del agua? ¿ o tal vez ambas cosas… o ninguna? Sea como sea, es una putada. Llueve sobre mojado. Sólo falta una epidemia. Y que no se cumplan los peores presagios, y resulte que afecte a más tipos de peces, que no salen a la superficie. En fin… tristeza.