EFE / Los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de Eivissa mantienen la convocatoria de huelga indefinida para el 20 de julio después de que terminara sin acuerdo la reunión que han mantenido hoy con la empresa Trablisa en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib).
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha explicado en una nota que la huelga, que tiene previsto su inicio a la medianoche, viene motivada, entre otros temas, por los excesos de las cargas de laborales, con jornadas que pueden superar las 12 horas continuadas, llegando a extenderse a 16 horas.
Para la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de las Islas Baleares, con el consentimiento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la empresa Trablisa «ha precarizado las condiciones de trabajo del servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto de Eivissa hasta límites inaceptables».
El sindicato ha señalado que la prolongación de las jornadas laborales termina «extenuando a los trabajadores» y reduce su rendimiento, «comprometiendo gravemente la seguridad de los miles de pasajeros que transitan a diario por el aeropuerto».
«Estas cargas laborales son fruto, entre otras circunstancias, de la falta de personal en las plantillas», han puntualizado CCOO, que ha acusado a AENA de comprometer la seguridad de los pasajeros al permitir la precariedad laboral.
El incumplimiento de los pluses salariales de locomoción, movilidad, productividad y de escáner en filtros; la falta de los descansos semanales y entre turnos establecidos, y los cambios «injustificados» de cuadrantes de turnos que impiden la conciliación laboral y familiar, también están entre las reivindicaciones.
«Excesiva carga laboral»
Además, el sindicato ha denunciado la «excesiva carga laboral» del personal femenino por la falta de paridad en la plantilla, lo que conlleva a que las mujeres no puedan optar a ocupar un puesto de trabajo en escáner ni acceder cobrar el plus.
Para CCOO, en el fondo de la cuestión esta la política de subcontratas de AENA, que provoca que los acuerdos no se mantengan cuando el servicio cambia de manos entre una empresa y otra.
«A cada cambio de empresa los trabajadores van perdiendo derechos, hasta llegar a cotas inasumibles, como las que se dan en estos momentos», ha criticado el sindicato.
Además, ha considerado «incomprensible y vergonzante» que AENA, que genera «beneficios multimillonarios, consienta que los trabajadores y trabajadoras de las empresas que subcontratan sufran estas situaciones de precariedad».
Los trabajadores han pedido disculpas y comprensión a los pasajeros que puedan verse perjudicados por la huelga, al tiempo que han asegurado que en la protesta «no sólo está juego la dignidad de los trabajadores, sino también su seguridad».