@Noudiari/ La zona de Es Cubells, del municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia, sigue bajo declaración del PLATERBAL por situación de emergencia de Protección Civil en las Islas Baleares, en su nivel 0.
Se cumplen así cuatro jornadas desde que el viernes pasado el PLATERBAL fue decretado para garantizar la máxima seguridad de las personas, dada la situación en que quedaron los accesos y los viales de la urbanización de la zona, tras la fuerte tormenta y los posteriores desprendimientos de piedras y tierra que afectaron este lugar de la costa sur de la isla de Ibiza el pasado miércoles.
Más de 30 personas en la zona
Se han detectado unos 35 habitantes en casas de la urbanización, que se encuentran en viviendas que están declarados fuera de peligro. Estos residentes son las únicas personas habilitadas para poder circular por el camino provisional de acceso que se ha abierto para llegar hasta el núcleo diseminado. Y siempre bajo supervisión directa del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares, de Protección Civil y de la Policía Local de Sant Josep, que custodian la zona. Además, no se permite que los residentes en zonas donde se pueden producir nuevos desprendimientos puedan acceder a su casa. Y los servicios básicos de agua y electricidad se mantienen interrumpidos.
Trabajos para llegar a Ses Boques
A lo largo del día también se iniciarán los trabajos para poder abrir un paso hasta la zona de la playa de Ses Boques. Esta una de las zonas de mayor afectación, ya que los deslizamientos hicieron desaparecer completamente el antiguo camino, y toneladas de tierra y lodo afectaron numerosos vehículos que estaban estacionados. Se espera que una retroexcavadora suministrada por el Ayuntamiento de Sant Josep pueda acceder hasta el lugar y permita la salida de los vehículos atrapados.
Verificación de daños
Esta situación de restricción del tráfico es la que justifica el mantenimiento «de momento» de la declaración del PLATERBAL en la zona, para «mantener una herramienta que nos da seguridad jurídica para actuar y hacer obras de emergencia como la habilitación de accesos», según afirmó el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló. Además, la Dirección General también ha iniciado una verificación de bienes dañados, y el Ayuntamiento de Sant Josep también ha encargado un estudio geológico de la zona que pueda verificar la estabilidad del acantilado.