@Noudiari / Este jueves por la tarde tuvo lugar la fiesta de re apertura de la plaza y la calle de Isidor Macabich después de las obras de peatonalización. Una fiesta infantil con Cachirulo inició la celebración, a la cual siguió una breve visita de los diseñadores de la propuesta, el estudio Mipmarí a la plaza, y la lectura de diferentes textos de Isidor Macabich por parte de Isidor Marí, familiar del autor. Finalmente, una actuación musical puso fin a la velada.
El alcalde Vicent Marí, acompañado de diferentes regidores del Consistorio, también participó en el acto junto a los vecinos de esta zona del pueblo y del resto de barrios que se acercaron para conocer este espacio recuperado para el peatón.
Con esta intervención se completa la primera fase de un proceso de peatonalización y pacificación del tránsito en la calle Isidor Macabich que continuará el próximo otoño en el resto de la vía hasta llegar a la calle Sant Josep. De este modo se podrá completar el proyecto de anillo peatonal que permitirá realizar un recorrido a pie, por zonas con tránsito pacificado o inexistente, conectando algunas de las zonas principales y más comerciales del pueblo de Santa Eulària, como la plaza de España, s’Alamera, el Paseo Marítimo, la calle San Vicente y las zonas ahora en actuación. El objeto de este proceso es retirar tránsito del pueblo para mejorar la calidad de vida de los vecinos, recuperar las calles para las personas, hacer más atractiva la zona por los turistas y, finalmente, potenciar el comercio local y la restauración de la zona.
Trabajos
A mediados de octubre se iniciaban las prospecciones en la calle y plaza de Isidor Macabich y los acopios de materiales y maquinaria necesarios para iniciar los primeros movimientos de tierra de las obras de la primera fase de la peatonalización. El proyecto se ha dividido en dos actuaciones para no interferir en la próxima temporada veraniega y se adjudicó por 888.000 euros más IVA. A la próxima temporada de invierno se abordará la segunda fase que incluirá el resto de la calle Isidor Macabich hasta llegar al cruce de la calle Sant Josep.
El proyecto ha actuado sobre unos 5.000 metros cuadrados y ha implicado la salida del tránsito de los laterales de la plaza, dejando sólo unos viales reducidos respecto a los actuales a la parte superior e inferior de la misma. Igualmente, las dos direcciones y los aparcamientos de la calle de Isidor Macabich, desde el paseo marítimo y hasta la calle San Vicente se convertirán en espacios para caminantes con una zona central de circulación de velocidad reducida y sentido único para poder dar servicio a los vecinos y permitir gestionar mejor el tránsito. Además, se ha aprovechado para la renovación de todas las infraestructuras de suministro de aguas, alcantarillado, electricidad, telefonía y gas.
Dentro de la plaza, unas rocas delimitarán tres espacios: uno de estancia, otro lúdico y el jardín histórico donde se emplaza el cañón y la labradora. Una fuente a nivel de tierra con un fameliar con una barca es otro de los atractivos de la plaza, que cuenta con juegos para niños. Y presidiéndolo todo, un olivo monumental que sustituye a las palmeras como emblema de la plaza.