El año pasado quedaron desiertos en Baleares 88 concursos de obras públicas con presupuestos que sumaban 81,6 millones de euros por los precios obsoletos o los plazos de ejecución «inasumibles», ha denunciado la Asociación de Constructores de las islas.
La patronal ha realizado un informe que pone de manifiesto que se mantiene la tendencia iniciada en 2022, «a pesar de que el coste de los materiales está estabilizado desde hace más de un año», indica en un comunicado.
En 2023 quedaron desiertas 93 licitaciones de obras públicas, un 5 % más que el año pasado, por un valor total de 84,2 millones de euros, un 3 % más de presupuesto.
La Asociación de Constructores indica que buena parte de los concursos que quedaron desiertos el año pasado volvieron a convocarse con precios actualizados, en algún caso hasta un 42 % superior al inicial, «lo que demuestra lo desfasado que estaba el proyecto».
En Ibiza, quedaron desiertos los concursos correspondientes a un total de seis obras públicas, entre ellas dos en el aeropuerto o la rotonda de Los Cazadores, en la carretera de Santa Eulària:
Rotonda Cazadores Ibiza (Consell Insular de Ibiza): Obra de 4,8 millones que queda desierta. Se vuelve a licitar con una subida del 42% del presupuesto. Un claro ejemplo del desfase del primer proyecto respecto la realidad. En proceso de adjudicación.
o Ampliación Escoleta Can Cantó (Ayuntamiento de Ibiza): Obra de 2,5 millones con fondos europeos desierta en primera licitación. Se vuelve a licitar y se adjudica con una subida del presupuesto del 30%.
o Renovación entrada Terminal Aeropuerto de Ibiza (AENA): Caso muy reseñable. Ha quedado desierta en 4 ocasiones. Las últimas tres licitaciones por el mismo importe. Al cierre del informe no se ha vuelto a licitar.
o Rehabilitación pabellones Escuela Oficial de Idiomas (Consell Insular de Ibiza): Obra de 5,5 millones desierta en primera licitación. No se ha vuelto a licitar al cierre del informe.
o Rehabilitación calles Santa María y Pintor Tur de Montis (Ayuntamiento de Ibiza): Obra con fondos europeos desierta en primera licitación. Se ha licitado por segunda vez por el mismo importe. Al cierre del informe, no hay un resultado.
o Mejora puertas de embarque Aeropuerto de Ibiza (AENA): Queda desierta en primera licitación por valor de 1,5 millones. Al cierre del informe no se ha vuelto a licitar.
EFE